Espatifilio-Lirio de la Paz-Spathiphyllum

 

Spathiphyllum es una planta herbácea tropical perenne, perteneciente a la familia Araceae. Es originaria de América desde México hasta Brasil, vive en zonas de climas tropicales incluidas las islas Caribeñas, algunas variedades se encuentran en Filipinas y Malasia. Es conocida también como «Cuna de Moisés» o «Espatifilo». En su hábitat natural crece en zonas húmedas a la sombra de grandes arboles.

 

 

Existen diferentes variedades de Spathiphyllum con dimensiones distintas, las variedades «Wallisii» o «Power Petite» no superan los treinta y cinco o cuarenta centímetros de altura, otras se suelen cultivar en el jardin o como plantas de suelo como «Mauna Loa Supreme» o Clevelandii que pueden crecer de treinta a mas de un metro de altura, otra variedad mucho mas grande es «Sensation», una planta que puede superar el metro y medio de altura y de amplitud.

 

 

Los rizomas subterráneos de los Spathiphyllum son cortos, las hojas crecen agrupadas en tallos cortos. Tiene hojas son grandes y brillantes, lanceadas de color verde intenso, pueden medir de quince a cerca de treinta centímetros de longitud los ejemplares adultos, dependiendo de la variedad y alrededor de ocho centímetros de anchura. Se desarrollan en grupos sobre tallos cortos de crecimiento vertical, crecen de forma alterna envolviendo el tallo, presentan una nerviación central longitudinal y nerviaciones secundarias muy marcadas.

 

img_20160914_192423538

 

El Spathiphyllum puede florecer durante todo el año, pero florece de forma abundante especialmente en primavera y a finales de verano. Las flores emergen del peciolo que une las hojas con el tallo, a medida que se desarrollan sobresalen entre las hojas unidas a un fino tallo o peciolo largo y redondeado. Las flores son de color blanco y se elevan sobre las hojas, los tallos son largos de veinte a veinticinco centímetros de altura, en algunas variedades de flores grandes pueden medir mas.

 

 

Las inflorescencias están formadas por una espádice o cuerpo central carnoso y cilíndrico compuesto de flores agrupadas muy juntas de color blanco cremoso, de cinco a siete centímetros de longitud. La «espádice» esta rodeada por una «espata» o bráctea grande de color blanco o verde, delgada y terminada en punta, puede medir de siete a diez centímetros de longitud y de cinco a siete de ancho, algo mas en variedades grandes. La espata cubre totalmente la parte posterior de la espádice dejando al descubierto su parte anterior. Las inflorescencias son de color blanco durante una semana o diez días despues cambian a color verde.

 

img_20160910_175333815
Espádice de color blanco cremoso central, rodeado de la Espata o bráctea de color blanco luminoso.

 

img_20160920_185854475

 

Lejos de sus países de origen es una planta muy popular cultivada como planta de interior, necesita buena luminosidad para crecer y florecer correctamente, admite situaciones mas sombrías pero florecera menos o no florecera, situarlas lejos de las corrientes de aire. Es importante evitar los rayos directos del sol ya que pueden producir quemaduras en sus hojas y flores. En climas con inviernos cálidos se pueden cultivar durante todo el año en exterior en un emplazamiento sombreado.

 

img_20160910_175314947

 

El Spathiphyllum es una planta fácil de cultivar, muy decorativa y elegante, se le atribuyen propiedades purificadoras del aire, mejoran la calidad del aire eliminando el benceno. Para su cultivo utilizaremos un sustrato esponjoso rico en turba y arena gruesa o perlita, para que disponga de un perfecto drenaje. En primavera, cada uno o dos años, dependiendo del crecimiento de la planta, trasplantaremos los ejemplares a macetas de tamaño ligeramente superior, cuando lleguemos a un tamaño de quince o veinte centímetros bastara con añadir un poco de nuevo sustrato en la superficie de la maceta. Podemos dividir las plantas grandes cada cinco años si es necesario, suelen florecer mejor despues de la división.

 

 

Agradece aportes quincenales durante la primavera de un abono mineral liquido completo, especial para plantas de flor, rico en fósforo, para aumentar su floración. es recomendable que contenga potasio y hierro para conseguir una mayor resistencia y prevenir la clorosis de las hojas. El resto del año podemos aplicar el abono mensualmente para mantener la planta nutrida. No abonar en demasiado, el exceso de abono puede provocar manchas marrones en las hojas.

 

 

Spathiphyllium necesita humedad ambiental, si el ambiente es seco es recomendable pulverizar la planta frecuentemente para aumentar la humedad, podemos colocar la planta sobre un lecho de piedras o bolas de arcillas mojadas, para aumentar la humedad alrededor de la planta cuando el agua se evapore, es muy importante evitar que el agua quede en contacto con la base de la maceta para evitar pudriciones.

 

img_20160920_185918232

 

En época de máximo crecimiento en primavera y verano, necesita riegos regulares manteniendo la tierra ligeramente húmeda, pero evitando el encharcamiento. En otoño e invierno iremos disminuyendo los riegos a medida que las temperaturas bajen, dejaremos secar un poco la superficie del sustrato entre riegos y regaremos con moderacion. Si las temperaturas son inferiores a quince grados distanciar mas los riegos dejando el sustrato con un mínimo de humedad.

 

img_20160906_111706296

 

La planta no necesita podas especiales, solo retiraremos las hojas secas o estropeadas cortando cerca de la base del peciolo para prevenir la proliferación de plagas y mantener las plantas saludables. A medida que las flores se estropeen cortaremos toda la inflorescencia cerca de su base, cuando el resto del peciolo de la flor se seca por completo podremos extraerlo fácilmente sin estropear la hoja. Limpiaremos las hojas con un paño humedecido con agua a ser posible no calcárea.

 

img_20160920_185911183

 

Los Spathiphylium son plantas de temperaturas cálidas, son originarias de zonas con temperaturas anuales entre los veintiún y treinta y dos grados, solo pueden cultivarse en exterior durante todo el año en climas de temperaturas similares al de su habitad natural. En climas con temperaturas bajas invernales deben cultivarse como plantas de interior o en invernaderos cálidos. El frió quema las hojas y la planta muere. En interior mantener las plantas en temperaturas de entre dieciocho y veinticuatro grados, no soporta temperatura inferiores de diez grados.

 

img_20160920_185815960

 

El Spathiphyllum se reproduce por división de mata en primavera, extraeremos la planta de la maceta y separaremos un trozo de la planta madre, que contenga una parte de rizomas con sus hojas correspondientes y la plantaremos separadamente.

Es una planta resistente pero puede presentar ocasionalmente problemas con plagas como ácaros o mosca blanca aunque no es habitual, aplicaremos insecticidas específicos para eliminarlas. En condiciones de mal drenaje o exceso de riego, las puntas de las hojas se vuelven marrones, la planta puede ser atacada por hongos y pueden pudrirse algunos de sus tallos, estas partes deberán ser eliminadas, disminuiremos los riegos y trataremos las plantas con productos fungicidas para combatir los hongos. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *