Cattleya orquidea

 

 

Es una orquidea epifita de hojas alargadas carnosas y verdes, que crecen de los pseudobulbos, de ellos tambien surgen las baras florales con algunas o mas flores dependiendo de la variedad de Cattleya. Estas orquídeas son originaria de América central y del sur, Colombia, Venezuela, Panamá, Brasil, etc.

 

 

 

En sus países de origen crecen sujetas a arboles y arbustos no necesitan tierra para su desarrollo. Hay dos tipos, la Cattleya Unifoliada y la Cattleya Bifoliada. La Cattleya Unifoliada es originaria de Sudamérica sus flores son mas grandes, y tienen una hoja que nace en el extremo del pseudobulbo. Solo produce dos o tres flores, florece dos veces al año.

 

 

La Cattleya Bifoliada es originaria de Centroamérica, crea ramilletes de diez o quince flores, pero estas son más pequeñas, pero en colores más variados. En su habitad disponen de mucha humedad ambiental, ya que crecen en zonas con abundante niebla, en montañas boscosas, a altitudes de mas de mil metros.

 

 

 

Las flores de estas orquidias tienen colores muy diversos, pueden ser amarillas, rojas, anaranjadas, blancas. Algunas flores tienen varios tonos y colores diferentes en la misma flor, algunas tienen su centro de distinto color. Algunas flores son blancas con matices rosados, otros rojizas con centro amarillo, …..

 

 

Es muy popular como planta de interior en climas con inviernos fríos, o con temperaturas inferiores a las de sus países de origen. Prefiere un emplazamiento luminoso, sin sol directo, necesita mucha luz. Le gustan los temperaturas altas no inferiores a quince grados.

 

 

 

Regar a menudo, una vez semanal en primavera y verano con temperaturas más altas, suele ser suficiente, esperar a que se seque el sustrato entre riegos. Podemos abonar quincenalmente en época de crecimiento, utilizar un abono especial para orquídeas diluido en el agua de riego.

 

 

Procurar proporcionar a la planta humedad ambiental, intentando en lo posible imitar su entorno natural, podemos pulverizar las hojas, sobretodo con temperaturas altas, también es recomendable colocar las plantas en recipientes con una capa de bolas de arcilla en su fondo, añadiremos un poco de agua que al evaporarse proporcionara humedad ambiental a la planta.

 

 

 

Le gusta un sustrato con muy buen drenaje, un compuesto con fibra de coco o musgo y corteza de pino. Esta orquídea crece en horizontal los pseudobulbos crecen unos tras otros generando nuevas raíces que se enganchan en la tierra, los pseudobulbos mas jóvenes son los de los extremos, y los que florecerán, los más viejos ya no lo harán.

 

 

En verano con altas temperaturas necesita riegos mas abundantes, y vaporizaciones frecuentes, aun así también es conveniente que el sustrato se seque entre riegos. Es esencial una buena ventilación, para evitar retenciones de agua que ocasionan pudrición de raíces y manchas y hongos en las hojas y flores.

 

 

Su principal enemigo es el exceso de agua y poca ventilación, puede provocar el ataque de cochinilla algodonosa, en tal caso habrá que tratar inmediatamente con producto especifico anti cochinillas. También los hongos pueden atacar a esta orquídea provocando manchas foliares y pudrición de raíces, hay que vigilar el exceso de riego. Se reproduce por separación de pseudobulbos que contengan alguna hoja y algunas raíces, preferiblemente en primavera. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *