Cactus Muérdago Grumoso-Rhipsalis Mesembryanthemoides

 

Rhipsalis Mesembryanthemoides es una planta perteneciente a la familia Cactaceae y al genero Rhipsalis, es originario de Brasil. En su habitad natural se desarrolla sobre los troncos de los arboles, (actualmente esta presente en parques públicos de Río de Janeiro). es una planta «Epifita» no necesita tierra para desarrollarse, adsorbe los nutrientes y la humedad del aire que la rodea y de los materiales orgánicos que son arrastrados por el viento. Crece inicialmente de forma vertical, y con el tiempo a medida que se desarrolla, adquiere un crecimiento colgante, con tallos de hasta veinte centímetros de largo.

 

 

Los tallos son alargados y cilíndricos y se vuelven leñosos y de color marrón a medida que se desarrollan, es una planta muy ramificada, se ramifica en pequeñísimos tallos similares a hojas, estos pequeños tallos son alargados y cilíndricos, de color verde intenso, se parecen a las hojas de las plantas de Mesen. Las hojas presentan areolas cubiertas por vellosidades largas, de color blanco grisáceo.

 

 

Florece en primavera, las flores se abren al amanecer, miden un centímetro y medio de diámetro, son de color blanco y se desarrollan en solitario, en las areolas de las hojas o pequeños segmentos cilíndricos, están compuestas de cinco sépalos o pétalos ovalados de color blanco y numerosos estambres sobresalientes blancos. Aunque es pequeña es muy bonita y de aspecto delicado. Es importante no mover la planta cuando se están formando las flores, para evitar que se caigan los capullos florales. Las flores maduran en frutos globosos u ovalados pequeños, de color blanco, o dibujados en tonos rojizos. Los pájaros se alimentan de ellos, diseminando los frutos y ayudando a su reproducción.

 

 

Situación de sombra parcial, aunque es una planta «epifita» en la naturaleza, en cultivo se mantienen en tierra, necesita un sustrato suelto y esponjoso, rico en turba, ácido y bien drenado. Queda perfecto en macetas altas o colgantes, en solitario o combinado con otras plantas de condiciones de cultivo similares. Necesita riegos frecuentes y abundantes en verano con temperaturas altas, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos, y proporcionarles un perfecto drenaje, disminuir los riegos en otoño. Incrementar los riegos en época de floración y vaporizar o pulverizar la planta para incrementar la humedad ambiental.

 

 

Generalmente no necesitan podas, si es necesario, cortaremos los tallos o zonas secas o estropeadas de las plantas, para mantenerlas en condiciones saludables. No soporta las temperaturas muy frías ni las heladas, las temperaturas nocturnas deben ser superiores a cinco grados. En invierno si hace frió, la cultivaremos como planta de interior, en climas con temperaturas moderadas invernales podremos cultivarla durante todo el año en exterior. La planta florece adecuadamente en climas con temperaturas cálidas.

 

 

No es recomendable mover demasiado las plantas, sus brotes y botones florales se desprenden muy fácilmente. Rhipsalis Mesenbryanthemoides se reproduce por semillas y muy fácilmente por esquejes de tallo. Es una planta resistente y fácil de cultivar en condiciones adecuadas de cultivo, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. No soporta el sol directo, el frió intenso, la sequía y el drenaje insuficiente. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *