Aeschynanthus Radicans Mona Lisa

 

Planta perenne originaria de Malasia de crecimiento colgante y poca altura, desarrolla tallos finos, largos y arqueados de color verde, pueden colgar cerca de un metro de longitud. En su habitad natural es una planta “epifita” que crece colgada de los arboles, sin necesidad de estar anclada al suelo, vive en bosques húmedos y cálidos, alimentándose de la materia orgánica que se acumula entre las ramas.

 

 

Sus hojas son gruesas y carnosas, elípticas, terminadas en punta, sus bordes son lisos, de color verde oscuro por el haz y mas claro por el envés, brillantes de aspecto ceroso. Crecen de forma alterna sobre los tallos largos finos y cilíndricos. Los tallos y las hojas presentan una finísima vellosidad.

 

 

Las flores crecen en el extremo de sus tallos reunidas en racimos, primero desarrollan unas estructuras cilíndricas de color granate oscuro, en su interior crecen las flores que emergen de la estructura lentamente, se parece a una “barra de labios” en países de habla inglesa se conoce esta planta como “lips stick” que significa barra de labios. Las flores crecen agrupadas en brillantes racimos.

 

 

Las flores son tubulares y largas, algo acampanadas y colgantes, muy llamativas y decorativas de color rojo. Con cuidados adecuados pueden tener una larga floración. Necesitara una buena iluminación y temperaturas altas si las temperaturas son de alrededor de dieciocho grados apenas florecera.

 

Detalle de las flores rojas surgiendo de las estructuras granates.

 

Situación luminosa en plantas cultivadas en interior, responden bien a la iluminación artificial. Las plantas cultivadas en exterior prefieren sombra parcial, evitar los emplazamientos de mucho sol o sombra densa, prefiere algo de sol tamizado a primeras horas de la mañana pero evitando los rayos directos del sol, especialmente en las horas centrales del día y durante el verano. En emplazamientos muy sombríos la planta no florece. Solo podemos cultivar en exterior en climas con temperaturas invernales cálidas.

 

 

Necesita un suelo suelto y esponjoso con un excelente drenaje. Aporte de nutrientes en primavera y principios de verano, incorporar abono liquido junto con el agua de riego quincenalmente, para mantener la planta bien nutrida. Suele cultivarse en macetas colgantes, donde acentúa su poder decorativo al tratarse de una planta de crecimiento postrado. Colocar lejos de corrientes de aire.

 

 

Riegos regulares pero moderados manteniendo la planta ligeramente húmeda pero no encharcada, es muy sensible al exceso de humedad en el sustrato y a el encharcamiento. Es aconsejable evitar mojar las hojas y las flores. Regar ligeramente directamente sobre el sustrato, es imprescindible para la buena salud de la planta. Asegurarse de no regar en exceso y de que el agua sale correctamente por los agujeros de drenaje. Utilizar agua templada especialmente durante el invierno. En invierno pueden mantenerse mas frescas y secas. Hay que regar mas a menudo las cestas colgantes que se secan con mayor rapidez.

 

 

Necesita humedad ambiental, si la cultivamos en interior podemos colocar la planta sobre un lecho de bolas de arcillas y agua, para que esta al evaporarse proporcionen humedad alrededor de la planta, mantener el agua lejos de la base de la maceta para que la planta drene correctamente. Si la mantenemos en una maceta colgante colocar cerca de ella un jarrón o recipiente lleno de agua para aumentar la humedad.

 

 

Para crecer adecuadamente necesita temperaturas cálidas no inferiores a dieciocho grados, si la mantenemos entre veinte y veintiséis grados florecera abundantemente. Con temperaturas inferiores a quince grados la planta sufre, sus hojas oscurecen volviéndose rojizas lo que indica que la planta se ha enfriado, puede perder parte o todas sus hojas y le costara recuperarse, si lo hace. En climas fríos es mejor cultivar las plantas en interior para proporcionarles una temperatura adecuada.

 

 

Es recomendable podar el extremo de los tallos mas largos despues de la floración, para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y plantas mas bellas y compactas, dejar unos quince centímetros del tallo con varios nudos para que rebrote fácilmente. Se reproduce por esquejes, en primavera y principios de verano, hay que mantener la tierra ligeramente húmeda para que desarrollen raíces. Podemos aprovechar los restos de poda para obtener esquejes.

 

 

Evitar el riego excesivo que provoca pudriciones de raíz y ataques de hongos. El borde de las hojas se vuelven marrones en condiciones de excesivo riego, si le falta agua sus hojas empiezan a amarillear y a caer, también puede ser debido a falta de luz. Las hojas pueden presentar quemaduras de color marrón si reciben demasiado sol. En condiciones calurosas pueden ser atacadas por araña roja, o cochinilla algodonosa, serán necesarios tratamientos específicos para su control y eliminación. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *