Primavera Rosana-Primula Acaulis Rosana

 

Primula Rosana es una variedad de “Primula Aucalis” o “Vulgaris”, las plantas originales de las que descienden crecían de forma natural en zonas de Europa central. Primula Rosana es una planta que florece a principios de primavera anunciando el incremento de las temperaturas. Es una planta herbácea de baja altura y crecimiento compacto y redondeado. No suele superar los diez centímetros de altura.

 

 

La planta carece de tronco, las hojas crecen en roseta alrededor de un eje central. Las hojas son grandes y rugosas, de color verde y bordes irregulares. Florece durante los primeros meses del año, entre enero y abril, sus flores son dobles muy bonitas parecen rosas en miniatura, los pétalos crecen superpuestos formando un capullo. Las flores surgen reunidas en el extremo de un fino tallo cilíndrico, que crece directamente desde la base de la planta. Las inflorescencias crecen por encima se las hojas, pueden ser de colores muy variados, blancas, rosa pálido, amarillas, naranjas, rojas y rosa intenso o fresa. Las flores en cualquier color, resaltan sobre el verde intenso de sus hojas.

 

 

 

Es una planta ideal para finales de invierno y primavera, es una de las primeras plantas en florecer dando un toque de color a cualquier rincón del jardin o la terraza. Podemos cultivarla en macetas o jardineras y directamente en el jardin, creando composiciones con otras plantas, como borduras, o macizos cromáticos, reuniendo varios ejemplares del mismo color formando dibujos. Quedan muy decorativas sembradas junto a bulbosas de floración primaveral. Podemos colocarlas en interior cerca de las ventanas, necesitan mucha luz natural, evitaremos las corrientes de aire.

 

 

Prefiere una situación parcialmente soleada aunque puede adaptarse a sombra muy iluminada, en verano si conservamos las plantas, es preferible colocarlas a la sombra para que el sol directo no las estropee. Necesitan un sustrato de plantación suelto y fresco, rico en turba y nutrientes, que disponga de un buen drenaje. Aunque puede vivir varios años se suele cultivar como anual, puesto que las segundas floraciones son pobres y la planta no se recupera bien de las temperaturas altas del verano. Aplicar cada quince días entre febrero y mayo, un abono soluble especial para plantas de flor que potenciara la floración.

 

 

 

Riegos regulares manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, no regar en exceso, son plantas muy sensibles a la acumulación de agua en el sustrato, que provoca ataques de hongos. Es imprescindible que las plantas dispongan de un excelente drenaje. Si cultivamos las plantas en macetas, es imprescindible vaciar los platos del exceso de agua de riego, o colocaremos pequeñas piedras en los platos para que aíslen la maceta del agua sobrante.

 

 

 

Es una planta resistente a las bajas temperaturas, pero no a las extremas ni a las heladas. El calor le perjudica mucho, le cuesta recuperarse del verano en climas muy calurosos. Si el verano es suave, con temperaturas moderadas, puede brotar en febrero de nuevo aunque su floración suele ser mas pobre. Suele cultivarse como anual aunque es una planta perenne.

 

 

 

Se reproduce por semillas. Es una planta muy sensible a sufrir enfermedades fúngicas, como la roya, el oídio y la “Botrytis Cinerea” un hongo en forma de moho gris que ataca el centro de la planta y la destruye. Los minadores de hojas, pulgones y caracoles son otras de las plagas que atacan sus hojas. Es necesario el uso de insecticidas y fungicidas específicos para su control. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *