Planta de la Mariposa-Schizanthus Wisetonensis

 

Schizanthus es una planta herbácea de espectacular floración originaria de zonas templadas de Sudamérica, especialmente de Argentina y Chile. Puede ser anual o bienal, generalmente de temporada. Es una planta compacta y muy ramificada que puede alcanzar cerca de cincuenta centímetros de altura, algo menos cultivada en macetas. Sus tallos son finos, erectos y numerosos.

 

 

Las hojas son compuestas de color verde, están divididas en lóbulos terminados en punta, de bordes irregulares generalmente, en ocasiones lisos. Florece abundantemente al final de invierno, primavera y principios de verano, sus flores son muy bonitas y originales se parecen a mariposas, cubren casi por completo la vegetación. Tienen pétalos irregulares de color blanco, rosa, lila o rojo. Los pétalos están dibujados de color blanco y muchos de ellos presentan dibujos amarillos en el pétalo superior. Se utilizan como flor cortada.

 

 

Necesita una situación de sombra parcial alejada del sol directo especialmente del mediodía, colocar la planta en un emplazamiento fresco y resguardado del viento y de las inclemencias del tiempo, su flores y hojas se estropean fácilmente con vientos fuertes y lluvias intensas.

 

 

Prefiere un sustrato suelto rico en turba y nutrientes algo ácido, que contenga arena de rió para facilitar el drenaje. Es recomendable añadir abono junto con el agua de riego quincenalmente, en primavera y principios de verano. Utilizaremos un abono de floración rico en fósforo, para favorecer una floración abundante y continuada. Es una planta fácil de cultivar en condiciones adecuadas, podemos cultivarlas en macetas, y en borduras en jardines parcialmente sombreados.

 

 

Riegos regulares manteniendo la tierra ligeramente húmeda, si hace calor incrementar los riegos. La vegetación decae rapidamente en condiciones de sequedad, evitar encharcar la tierra y asegurar que el agua sobrante del riego fluya adecuadamente. Sus raíces son muy finas y delicadas y se pudren fácilmente.

 

 

Si adquirimos las plantas jóvenes, es recomendable cortar el extremo de los tallos para provocar que la planta ramifique y conseguir plantas mas compactas y una mayor floración. En primavera podemos cortar el extremo de los tallos que hayan finalizado la floración. Las plantas obtenidas por semillas necesitan sucesivas podas para que ramifiquen y florezcan bien.

 

 

Es una planta principalmente primaveral, no soporta el calor, la planta se estropea rapidamente. En verano es necesario ubicarla en un lugar fresco para que prospere. No resiste el frió intenso por lo que suele cultivarse como anual, teniendo que plantar un nuevo ejemplar en primavera del año proximo. En climas de inviernos templados puede comportarse como bienal.

 

 

Se reproduce por semillas en primavera u otoño, colocarlas en lugares protegidos y oscuros, germinan en unas dos semanas. En climas fríos deben colocarse en invernaderos caldeados con temperaturas de alrededor de dieciocho grados, las semillas se cubren ligeramente, casi nada. Mantener el suelo ligeramente húmedo. Las plantas sembradas en primavera florecen en verano, las sembradas en otoño lo hacen en primavera

 

 

Su principal enemigo es el riego inadecuado, por defecto que provoca el sufrimiento de la planta y por exceso y mal drenaje que puede provocar que sus finas raíces se pudran. Las temperaturas elevadas son otro de los principales enemigos del Schizanthus. Sin embargo la planta es resistente ante las plagas habituales del jardin y la terraza. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *