Mecardonia

 

Mecardonia es una planta tapizante de crecimiento redondeado perteneciente a la familia  Scrophulariaceae, es originaria de Argentina. Actutalmente se cultivan nuevas variedades mejoradas. Mecardonia forma matas redondeadas de alrededor de diez centímetros de altura y de veinte a treinta centímetros de diámetro. Aunque es una planta vivaz se emplea frecuentemente como anual.

 

 

Es una planta de crecimiento compacto muy ramificada, cuenta con numerosos tallos muy finos que crecen de forma vertical abierta o rastrera formando matas redondeadas bajas. Sus hojas son pequeñas y ovaladas de color verde y bordes dentados, se desarrollan de forma alterna sobre los tallos y son puntiagudas. miden alrededor de dos centímetros de largo y uno de ancho

 

 

Florece continuamente desde finales de mayo y en verano y si el clima es cálido continua floreciendo hasta octubre, las flores son pequeñas de color amarillo brillante y crecen en solitario, tienen cinco pétalos en forma de corazón, el pétalo superior es mas grande esta compuesto por dos lóbulos o pétalos prácticamente unidos, presenta dibujos lineales verticales de color purpura rojizo, los pétalos laterales presentan las lineas purpuras rojiza próximas al centro y el pétalo inferior las presenta de forma tenue. El centro de la flor tiene numerosos y finos filamentos dorados muy cortos.

 

 

 

Necesita una situación totalmente soleada para florecer abundantemente, en climas muy cálidos agradece una situación parcialmente sombreada y protegida de los rayos directos del sol especialmente en las horas centrales del día. Se adapta a distintos tipos de suelo incluso a suelos pobres, pero crece mejor en suelos medianamente enriquecidos y sueltos, no necesitan muchos nutrientes pero si un buen drenaje por lo que se recomienda que el suelo de plantación contenga arena. Especialmente indicada para borduras y rocallas, queda perfecta en grupos en macizos bajos o en macetas o jardineras, es recomendable sembrar los ejemplares a una distancia de plantación mínima de cuarenta centímetros.

 

 

Riegos regulares especialmente durante el verano con temperaturas altas, disminuir los riegos en otoño a medida que bajen las temperaturas. No resiste el encharcamiento por lo que debemos proporcionarle un drenaje perfecto, mantener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado en primavera y en verano, en invierno dejar secar ligeramente el suelo entre riegos.

 

 

 

Las flores caen por si mismas por lo que no necesitan mucho mantenimiento, es recomendable retirar las hojas y tallos secos y estropeados para mantener las plantas saludables. Se desarrollan bien en temperaturas cálidas y templadas de entre quince y treinta grados. Las plantas no resisten las temperaturas extremadamente frías ni las heladas. pueden resistir bajas temperaturas pero superiores a cinco grados. Mecardonia se reproduce por esquejes terminales.

 

 

Es una planta muy fácil de cultivar aunque puede sufrir plagas de insectos como pulgones, minadores de hojas o cochinillas, al mínimo indicio de ataque trataremos las plantas con insecticidas específicos pulverizando las plantas al atardecer. El exceso de riego o drenaje insuficiente puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *