Lisianthus-Eustoma Grandiflora

 

El Lisianthus o Eustoma Grandiflora es originaria de zonas húmedas y calurosas del norte de México y del sur de Estados Unidos. Es una planta de temporada que puede vivir uno o dos años. Sus hojas son lanceadas de color verde oscuro, con matices azulados, terminadas en punta. Suelen desarrollar tallos mas o menos largos según la variedad, pudiendo llegar a unos cuarenta centímetros de altura, a lo largo del extremo de los tallos se van desarrollando las flores. Hay diferentes variedades siendo las mas bajas y compactas las cultivadas en jardinería.

 

 

La planta es cultivada por la belleza de sus flores, estas son muy populares como flor cortada para la confección de buquets y arreglos florales, para estos se utilizan las variedades de tallos largos. Florece en verano, los tallos florales tienen un numero variable de flores, de unos seis o ocho centímetros de diámetro, están suelen ser de color azul o violeta, pero hay variedades con flores blancas y rosados, tienen forma de trompeta. Sus pétalos están ligeramente superpuestos lo que le da un aspecto elegante. Hay variedades de flores simples y dobles. Las flores están unidas al tallo floral por un peciolo mas o menos largo según la variedad.

 

 

Prefiere un emplazamiento soleado, en climas con temperaturas estivales moderadas, si la cultivamos en climas calurosos es mejor situarlas a sombra parcial. Se comporta como planta anual en cualquier clima, pero se desarrolla mejor en climas con veranos de temperaturas suaves. Podemos cultivarla como planta de interior. El sustrato debe ser suelto y rico en materia orgánica, es esencial un buen drenaje.

 

 

Podemos añadir abono especial para plantas de flor, rico en fósforo, diluido en el agua de riego una o dos veces al mes, para favorecer la floración. Hay que regar las plantas regularmente, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, evitar los encharcamientos. Si la cultivamos en macetas retirar el agua sobrante del riego acumulada en el plato. Es una planta especialmente sensible a los ataques de hongos por lo que es esencial un riego correcto.

 

 

Retirar las flores marchitas y los tallos deteriorados regularmente, utilizar unas tijeras de podar finas y esterilizadas. Asi mantendremos las plantas en buen estado y favoreceremos una mejor floración. La Eustoma tiene muchos enemigos, puede ser atacada por insectos minadores, trips y orugas. Muchas veces es necesario desechar las partes afectadas de las plantas.

 

 

También es muy sensible a sufrir ataques fúngicos, como Mildiu o Botrytis, para prevenirlos es muy importante que las plantas disfruten de una buena ventilación y de un riego adecuado. Las temperaturas elevadas y el exceso de humedad, tanto en el sustrato como en el ambiente aumentan el riesgo de estos ataques.

 

 

El Lisianthus o Eustoma se reproduce por semillas y por esquejes, es un proceso lento y delicado por lo que es recomendable dejarlo para los profesionales y adquirir las plantas ya formadas y a punto de florecer. Es una planta muy decorativa, pero su cultivo no es fácil. Es mejor cultivarla en macetas para controlar mejor sus necesidades. DIFICULTAD ALTA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *