Ixora

 

Ixora es una planta arbustiva perenne, o de temporada dependiendo del clima donde la cultivemos. Es originaria de Asia, se ha naturalizado en paises de clima tropical. Es un arbusto muy ramificado, puede llegar a alcanzar tres metros de altura. Sus hojas son lanceadas de color verde oscuro, son brillantes de bordes lisos. Florece en primavera y verano, sus flores nacen reunidas en formas globosas en el extremo de sus tallos, son parecidas a las flores de las hortensias. cada inflorescencia puede reunir de doce a cuarenta pequeñas flores, incluso mas. Son plantas muy decorativas. Sus flores pueden ser de color naranja, amarillo, rosa o rojo, según la variedad.

 

IMG_20160830_190542058

 

Suelen cultivarse como plantas de interior en climas con inviernos fríos. Si las temperaturas invernales lo permiten podemos cultivarla en exterior, siempre que las temperaturas mínimas superen los quince grados. Su temperatura ideal es entre diez y ocho y veintidós grados, puede resistir temperaturas superiores pero no inferiores. Debemos situarla lejos de corrientes de aire, el aire frió le perjudica especialmente.

 

IMG_20160830_190548961

 

Prefiere una situación luminosa lejos de los rayos del sol, colocar en un rincón resguardado donde disfrute de una buena ventilación. No le gusta los cambios de ubicación, si se desarrolla bien en un emplazamiento, es conveniente no cambiarla de lugar. Necesita un sustrato rico en nutrientes, ligeramente ácido, añadiremos un poco de arena gruesa para asegurar un buen drenaje. Es conveniente efectuar un cambio de maceta en primavera.

 

img_20160920_100153162

 

Hay que regar de forma regular durante la primavera y el verano, evitar que el sustrato se seque por completo. Necesita humedad ambiental por lo que pulverizaremos las hojas con agua sin cal, también es recomendable colocar la planta sobre un plato o recipiente con bolas de arcilla, para que el agua sobrante del agua de riego no quede en contacto con la base de la maceta, y que esta, al evaporarse aporte humedad ambiental a la planta.

 

 

Durante la primavera y verano, disolveremos en el agua de riego un poco de abono liquido completo, ligeramente mas diluido de lo habitual, una o dos veces al mes, durante otoño e invierno eliminaremos los aportes de abono. Podemos efectuar una poda de mantenimiento al inicio de la primavera, podemos aprovechar el momento del trasplante para efectuarla.

 

 

Se reproduce por esquejes, podemos utilizar los extremos de los tallos de los restos de poda, para obtener nuevos ejemplares. La Ixora no es una planta fácil de cultivar, es una planta muy delicada. Si dejamos secar el sustrato la planta sufre, así como si queda retención de agua en el. Puede tener clorosis férrica que solucionaremos aportando quelatos de hierro. Puede ser atacada por cochinillas o pulgones, pulverizaremos los ejemplares con productos insecticidas específicos hasta su completa eliminación, suelen ser necesarias varias aplicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *