Convolvulus azul-Convolvulus Sabatius Mauritanicus

 

Convolvulus Sabatius Mauritanicus es una planta perenne muy resistente, originaria de regiones del Mediterráneo, del norte de África y de Italia, de crecimiento rastrero, de unos quince a veinte centímetros de altura. Sus hojas son verdes ovaladas, de margenes irregulares, presentan una fina vellosidad al igual que sus tallos. Se la conoce como enredadera de roca azul, ya que crece entre las rocas y en sus grietas. Es una planta adecuada para cestos colgantes y para cultivar sobre paredes rocosas donde cae delicadamente en cascada.

 

 

Los tallos jóvenes son muy finos y tienen a crecer mucho, cubriendo largas superficies, las plantas adultas desarrollan un tallo leñoso en su base. Queda perfecta en borduras, en rocallas o en la creación de macizos sembrada delante de otras plantas de mayor altura. Florece de primavera a otoño, floración larga y abundante. Sus flores son acampanadas de tres a cinco centímetros de diámetro, de color azul claro o violáceo, se abren con la luz del sol y se cierran al atardecer permaneciendo cerradas hasta la salida del sol, en días nublados permanece cerrada.

 

 

Necesitan una situación soleada o parcialmente soleada con mucha luminosidad, en situaciones de mucha sombra, casi no florece o sus flores permanecen cerradas. Es una planta perenne sin embargo en climas fríos se comporta como anual. Prefiere suelos ricos en nutrientes, aunque prospera en los pobres, que contengan turba con buen drenaje, soporta suelos alcalinos y arcillosos siempre que tengan un excelente drenaje. Es recomendable añadir abono al principio de primavera a los ejemplares perennes, durante la primavera y verano si es necesario, aplicaremos abono mineral soluble en agua especial para plantas de flor, para favorecer la floración, solo una vez al mes sera suficiente.

 

 

Regar de forma regular las plantas en primavera y verano cuando estan en pleno desarrollo y floración, especialmente las plantas jóvenes y recién trasplantadas, las plantas adultas bien enraizadas resisten periodos de sequía. Disminuiremos los riegos a medida que las temperaturas bajen. Es aconsejable retirar las flores y hojas secas y podar los extremos de los tallos, de este modo promoveremos el desarrollo de nuevos brotes e incrementaremos la floración, manteniendo la planta compacta. En climas con temperaturas cálidas se comporta como perenne, en climas fríos es preferible cultivar en macetas para resguardar durante el invierno cuando bajan las temperaturas, si no se resguarda, se comporta como anual ya que no resiste las heladas.

 

 

Se reproduce por semillas sembradas en su lugar definitivo al principio de primavera. También podemos reproducirla por esquejes tiernos. No suele ser atacada por plagas o enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego y retención de agua en el sustrato. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *