Campanas de Boda-Penstemon

 

Penstemon es una planta vivaz originaria de Norteamérica y Centroamérica y algunas variedades del Este de Asia. Es una planta de crecimiento erecto en la mayoría de variedades pero existen algunas rastreras. Pueden medir setenta centímetros de altura y unos cuarenta o cuarenta y cinco centímetros de ancho. Sus hojas son alargadas, lanceadas, de color verde y crecen de forma opuesta sobre los tallos. Actualmente hay muchas variedades que son plantas híbridas resultantes del cruce de ejemplares distintos.

 

 

 

El nombre Penstemon deriba del griego y hace referencia a sus estambres indicando que tiene cinco, siendo original ya que suelen tener un numero par de estambres. Es conocido también por el nombre comun de «lengua de Barba» o «Beardtongue» haciendo referencia a ese quinto estambre que es mas largo y muchas veces infertil y peludo, saliendo de la «boca» de la flor.

 

 

 

Florecen en verano, desde junio a octubre, sus flores crecen en largas espigas de alrededor de sesenta centímetros de longitud, pueden ser de muchos colores de color blanco, rosado, azul, violeta, rojo, purpura y bicolores con tonos blancos y rosas en la misma flor.

 

 

 

En algunas variedades los finos tallos o pedúnculos que unen la flor al tallo son mas largos, las flores suelen presentar el labio superior bilobulado es decir esta dividido en dos formas redondeadas, y el inferior en tres lóbulos o formas redondeadas, dan la apariencia de cinco pétalos. Atraen a las mariposas, colibríes, abejas y demás insectos polinizadores. Pueden utilizarse como flor cortada.

 

 

 

Necesita una situación soleada o parcialmente soleada luminosa para crecer y florecer correctamente. Podemos sembrarla directamente en el jardin o en macetas o jardineras profundas, quedan preciosas sembradas en grupos o combinadas con otras plantas vivaces o anuales de floración estival, especialmente con plantas de flores redondeadas como las Margaritas, Asteres, Rudbeckias y con Rosales. Perfecta para rocallas y borduras sembrada delante de arbustos de mayor altura.

.

 

 

Cultivar en un suelo medianamente rico en materia orgánica ligeramente húmedo que contenga arena gruesa o áridos para facilitar el drenaje, se adaptan a suelos mas pobres y calcáreos siempre que sea un suelo ligero y bien drenado, odia los suelos pesados y excesivamente húmedos.

 

 

Se recomienda sembrar las plantas al principio o mediados de primavera en un suelo previamente enriquecido con estiércol y sustrato que contenga turba y materia vegetal, sembrar a una distancia de unos cuarenta centímetros entre plantas. Plantar los ejemplares en primavera o principios de otoño evitar hacerlo en verano. Hay que dejar espacio entre las plantas para que circule libremente el aire.

 

 

 

 

Es importante incorporar un poco de abono cada año en primavera, para mantener el terreno  algo enriquecido y favorecer un buen crecimiento de las plantas de Penstemon, podemos utilizar un abono de liberación lenta o un poco de estiércol al final de invierno o principios de primavera, añadir solo un poco no necesita grandes cantidades, también es recomendable añadir una capa de sustrato de calidad alrededor de las plantas. En verano podemos añadir un poco de abono mineral soluble para plantas de flor dos veces al mes para favorecer la floración.

 

 

 

Regar regularmente las plantas jóvenes y las recién trasplantadas, especialmente en primavera, con una cantidad de agua moderada evitando encharcar el terreno, distanciar los riegos cuando las plantas estén bien enraizadas entonces pueden regarse moderadamente.

 

 

 

En verano con temperaturas altas aumentar los riegos manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. En invierno con temperaturas mas bajas y mayor humedad necesitan menos riegos. Algunas variedades y especies son utilizadas en «xerojardineria» donde son necesarias plantas con menores necesidades de agua.

.

 

 

Para que la floración sea mas larga, es recomendable cortar las inflorescencias de las plantas a medida que las flores se secan  para potenciar así el nacimiento de nuevas varas florales. Con el paso del tiempo las plantas se vuelven larguiruchas y leñosas sino se han podado anualmente. Al principio de primavera cuando hayan pasado los riesgos de heladas es recomendable cortar los tallos viejos, estos tallos protegen los nuevos brotes del frió por lo que los cortaremos cuando las temperaturas empiezan a subir entre marzo y mayo dependiendo del clima de cultivo.

 

 

 

 

En primavera cuando surgen los nuevos brotes desde el suelo es el momento de cortar toda la vegetación anterior cerca de la base, los tallos viejos pueden servir para obtener esquejes. Si no han crecido nuevos brotes, solo cortaremos el extremo de los tallos hasta la altura en que las hojas estén en buenas condiciones para que estos tallos generen nuevos brotes. En otoño cuando haya finalizado la floración cortaremos el extremo de los tallos dejando dos tercios de la vegetación como protección de la planta durante el invierno.

 

 

 

Resultado de imagen de penstemon

 

Los Penstemon prefieren temperaturas invernales por encima de diez grados, si las temperaturas invernales son inferiores puede que no sobrevivan al invierno. En verano necesitan temperaturas de alrededor de veinte grados, en general no les gustan las temperaturas muy calurosas, si es el caso preferirán un emplazamiento sombreado y fresco en los meses de máximo calor. Algunas variedades son mas resistentes a altas temperaturas incluso a periodos cortos de sequía.

 

 

 

 

Penstemon se reproduce por semillas, division de mata o esquejes. Sembrar las semillas a principios de primavera en un lugar caldeado y protegido, trasplantar al jardin a principios de verano. Las plantas obtenidas por semillas no son idénticas a la planta de la que provienen. La mejor forma de reproducción para conseguir plantas idénticas a la planta madre es por esquejes. También podemos reproducirlas en primavera por división y conseguiremos plantas iguales.

 

 

 

 

Los esquejes de madera blanda o herbáceos pueden recogerse a lo largo de toda la temporada de crecimiento, cortar estrenos de tallo que no hayan florecido de unos quince centímetros de largo que contengan varios nudos de crecimiento, uno de ellos en el extremo inferior del esqueje, retirar las hojas inferiores e introducir el extremo inferior en hormonas de enraizamiento, hacer agujeros en la tierra de plantación con la ayuda de un palo o un lápiz e introducir el esquejes con cuidado en el sustrato para que los polvos de enraizamiento no se acumulen, apretar ligeramente el sustrato alrededor del esqueje.

 

Resultado de imagen de penstemon

 

 

Penstemon brotando desde el suelo en primavera.

 

Para los esquejes utilizar un sustrato que contenga perlita para airear la tierra y favorecer la humedad y el buen drenaje de la planta, colocar las plantas en un lugar resguardado y ventilado, libre de heladas durante el invierno, con temperaturas mínimas no inferiores a diez grados, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.

.

.

.

Para conservar cultivares o variedades determinadas durante mucho tiempo es recomendable recolectar esquejes cada año al final de verano para reproducir las plantas. Algunos Penstemon pueden morir durante el invierno si las temperaturas son bajas, si mantenemos esquejes enraizados de ellos en un lugar protegido libres de las heladas, podremos plantarlos en el jardin cuando suban las temperaturas conservando la variedad.

 

 

 

 

Penstemon son plantas bastante rusticas y fáciles de cultivar, son muy resistentes ante las plagas y enfermedades típicas del jardin o la terraza. En alguna ocasión, en condiciones en donde las plantas estas sembradas demasiado juntas, se pueden presentan problemas con algunos hongos como el oídio, un polvo de color blanco grisáceo que se deposita sobre las hojas. Deben efectuarse pulverizaciones con productos fungicidas específicos para su control y eliminación.

 

 

Aunque es una planta vivaz en climas con inviernos moderados, las plantas se van debilitando teniendo que ser sustituidas por nuevas plantas, pueden provenir de esquejes o de división de plantas, aunque algunas veces sera necesario adquirir nuevos ejemplares. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *