Amaranto Colgante-Moco de Pavo-Amaranthus Caudatus

 

Amaranthus Caudatus es una herbácea perteneciente a la familia Amaranthaceae, es originaria de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Aunque también se encuentra en África e India. Es una planta de rápido crecimiento, muy ramificada desde su base, frecuentemente forma matas grandes y amplias, voluminosas, miden entre sesenta centímetros y dos metros y medio de altura y de cuarenta a noventa centímetros de diámetro en ejemplares adultos. Actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo como Norteamérica donde es conocida como ¨el amor miente sangrando¨. También es conocida como ¨Kiwicha¨ o ¨Flor de Borla¨.

 

 

Las hojas son ovaladas de color verde claro, miden alrededor de quince centímetros de longitud, se desarrollan de forma alterna sobre los tallos y en ocasiones presentan tonos rosados o rojizos especialmente en los bordes y en el envés de las nerviaciones, la nerviacion central longitudinal esta muy marcada y hendida al igual que las nerviaciones secundarias, dan un aspecto rugoso a las hojas. Las hojas están unidas al tallo por medio de peciolos cilíndricos rosados o rojizos.

 

 

Florece de mediados de verano a principios de otoño, las flores aparecen tres meses despues de su siembra. Las inflorescencias son largas, estrechas y cilíndricas, colgantes, de color rosa-rojizo, de treinta a cincuenta centímetros de longitud, pudiendo alcanzar cerca de sesenta centímetros de largo ocasionalmente. Las inflorescencias están formadas por cientos de pequeñas flores de color rosado-rojizo o carmesí intenso. Las flores se utilizan para la confección de centros florales y como flor seca. Su nombre hace referencia a la cualidad de sus flores (siemprevivas) que permanecen inalterables manteniendo su color alrededor de dos meses. Las flores atraen a las mariposas y a los colibríes.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, pero crece mejor en una exposición mas soleada, en climas de temperaturas altas agradece un emplazamiento parcialmente sombreado en las horas centrales del día. Suelo arcilloso y fértil, bien drenado, se adaptan a distintos tipos de suelo incluso a suelos pobres, pero crece mejor en suelos ricos en nutrientes. Abonar una vez al en primavera y verano, con abono universal disuelto en el agua de riego. Es adecuada para cultivar en solitario o cultivada con otras plantas de flores, perfecta en macetas colgantes, junto a los muros del jardin y en bordes de caminos. Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, los ejemplares adultos se pueden adaptar a distintos grados de humedad en el sustrato pero agradecen riegos regulares.

 

 

Se cultiva como planta anual, no resiste las temperaturas excesivamente bajas. Cortar la planta a nivel del suelo cuando se marchite para mantener la zona limpia y libre de plagas. Se cultiva desde la antigüedad por el pueblo inca, sus semillas son comestibles y eran consumidas por su alto poder nutritivo. Actualmente sus semillas se utilizan para preparar tortillas y panes, son ricas en hierro y calcio, fibra y no contienen gluten. Se cultiva frecuentemente como planta ornamental y con fines alimenticios en muchos países del mundo, no solo se consumen sus semillas, sus hojas también son comestibles. Se le atribuyen también propiedades diuréticas y antiparasitarias.

 

 

Se reproducen fácilmente por semillas, en climas de temperaturas moderadas se siembran a principios de primavera (marzo), directamente en exterior, en climas de inviernos fríos se pueden sembrar en interior de seis a ocho semanas antes para trasplantar a su lugar definitivo en exterior cuando las temperaturas lo permitan y el riesgo de heladas haya finalizado. La planta se reproduce por su misma cuando libera sus semillas, para controlarlo corte las inflorescencias antes de que las semillas maduren. Si desea mas plantas deje que se reproduzca libremente.

 

 

Es una planta de poco mantenimiento, resistente a ataques de insectos y enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones que deben ser tratados con insecticidas específicos o jabón insecticida (jabón insecticida casero=una cucharada de jabón puro en un litro de agua). En suelos mal drenados pueden aparecer problemas de hongos y pudrición de raíces, para evitarlo proporcionaremos a las plantas un sustrato drenante. DIFICULTAD BAJA.

 

 

2 comentarios sobre “Amaranto Colgante-Moco de Pavo-Amaranthus Caudatus

  • el 15 diciembre, 2019 a las 1:55 pm
    Permalink

    Hola! Deben recogerse semillas y sembrar en primavera o, por el contrario, caen al suelo y nacen solas?

    Respuesta
    • el 23 diciembre, 2019 a las 11:32 am
      Permalink

      Se puede reproducir de las dos formas, se pueden recoger las semillas cuando están maduras para sembrarlas posteriormente en el emplazamiento elegido, o se pueden dejar en la planta para que se auto-siembren de forma natural. La elección depende del jardin que tenga y de las temperaturas. Si dispone de un espacio pequeño reservado para esta planta es aconsejable recoger las semillas para que las futuras plantas no invadan a otras plantas que se cultivan cerca de la planta inicial. Si desea un mayor espacio de cultiva a para esta planta puede dejar que se auto-siembre.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *