Senecio Lanudo-Senecio Scaposus

 

Senecio Scaposus es una planta crasa perenne perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de Sudáfrica de la Provincia del Cabo donde crece en las proximidades de los acantilados en zom¡nas rocosas y arenosas. Es una planta suculenta de tallo corto o inexistente, forma plantas redondeadas que pueden alcanzar dimensiones de alrededor de treinta centímetros de diámetro y de altura en plantas adultas, pero crecen lentamente.

 

 

Las hojas son alargadas y cilíndricas de extremos puntiagudos y ligeramente curvados hacia arriba, miden entre cinco y diez centímetros de longitud, se desarrollan muy juntas formando rosetas compactas en su base. Las hojas son de color verde pero están recubiertas de una capa finísima de color gris plateado, irregular que le da un aspecto plateado ligeramente azulado, esta capa les sirve para protegerse del sol. las hojas adultas pierden frecuentemente la capa plateada por lo que muestran su color verde.

 

 

 

Senecio Scaposus florece en verano, sus flores crecen reunidas en largos tallos terminales que se alzan por encima de las hojas desde sus rosetas. Las inflorescencias están formadas por un numero variable de flores (de tres a cinco), las flores tienen forma de pequeñas margaritas, son estrelladas de color amarillo y centros grandes, amarillo anaranjados, tienen alrededor de doce pétalos alargados y ovales. Las flores polinizadas dan lugar a semillas que cuando se secan podemos recolectar y en la naturaleza son dispersadas por los pájaros y el viento, germinando cuando encuentran condiciones favorables.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, si el clima es caluroso prefiere una situación protegida de los rayos directos del sol especialmente durante las horas centrales del día, también admite sombra luminosa. Necesita un suelo poroso que contenga áridos de distintos tamaños y arena para asegurar un drenaje perfecto. Utilizaremos sustrato especial para cactus y suculentas mezclado con un poco de sustrato de calidad. En primavera podemos añadir mensualmente un poco de abono especial para cactáceas. Crece desde el nivel del mar hasta alturas considerables, es adecuada para cultivar en rocallas y en macetas, podemos mantenerla en macetas pequeñas debido a su lento crecimiento.

 

 

Riegos moderados, suele ser suficiente un riego semanal en primavera y verano y un riego mensual en invierno, si hace mucho calor puede necesitar dos riegos semanales, dejar secar el sustrato entre riegos. Senecio Scaposus puede admitir el sustrato mas húmedo que otras plantas crasas pero no soporta los encharcamientos. Es imprescindible proporcionar a las plantas un drenaje perfecto, es aconsejable no utilizar platos en la base de las plantas cultivadas en macetas, para que el agua fluya libremente y evitar problemas con hongos y pudriciones.

 

 

 

Senecio Scaposus se cultiva en climas de temperaturas templadas, libres de heladas invernales. En climas de temperaturas bajas deberemos cultivar las plantas en macetas, para poder protegerlas fácilmente durante el invierno, colocandolas en un lugar resguardado o en un invernadero. Con temperaturas frías debemos mantener lo mas seco posible el sustrato, si el clima es muy lluvioso colocaremos las plantas bajo un porche o voladizo para evitar que el exceso de agua provoque pudriciones.

 

 

Se reproduce por división de mata, las plantas adultas de Senecio Scaposus a medida que crecen desarrollan pequeñas plantas laterales a su alrededor que podemos separar con cuidado para conseguir nuevos ejemplares. También se pueden multiplicar por semillas pero es un proceso largo.

 

 

Son plantas muy resistentes y fáciles de cultivar, no suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones apropiadas de cultivo. Son muy sensibles al exceso de agua, que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones, es imprescindible proporcionarles un sustrato drenante y riegos moderados, ocasionalmente con temperaturas altas pueden aparecer pequeños pulgones en los tallos florales. No resisten las temperaturas excesivamente bajas ni las heladas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *