Rebutia Senilis

 

Las Rebutia Senilis son plantas perennes, originarias de zonas montañosas de Argentina, es un cactus globoso de crecimiento redondeado. Son plantas de color verde, de unos ocho centímetros de diámetro, están recubiertas de espinas. Tienden a crecer de forma numerosa, desarrollan plántulas mas pequeñas a sus pies, también redondeadas, formando grupos compactos muy decorativos. Son de crecimiento lento, pero en cultivo crecen mas rápidamente que en su medio natural. Desarrolla tubérculos prominentes dispuestos en espiral. Las aureolas son muy pequeñas redondeadas o elípticas, con vellosidades blancas.

 

 

En sus zonas de origen crecen a altitudes superiores a los tres mil metros, entre las grietas de las rocas en lugares áridos. por lo que están adaptadas a climatologías extremas. Son plantas carnosas, en cuyo interior son capaces de acumular agua para poder subsistir a periodos de sequía.

 

 

Se llama «senil» que significa «antiguo», en referencia al color blanco de las espinas que nacen en sus areolas. Estas pueden ser erectas o extendidas. El tamaño y numero de las espinas esta relacionado con la exposición a la luz de estas plantas. Si disponen de menos luminosidad, las espinas son blancas y la cantidad de espinas es menor al igual que su tamaño. Si están expuestos a los rayos del sol, sus espinas son fuertes y mas oscuras. Pueden variar en longitud desde cinco a treinta milímetos de largo.

 

 

Florece en primavera o verano, abundantemente pudiendo cubrir totalmente el cactus. Sus flores son muy bonitas y según la variedad pueden ser rojas, rosas, naranjas, amarillas o blancas. Miden hasta cuatro centímetros de diámetro y otros cuatro de longitud. Se abren con la luz del sol para volver a cerrarse al atardecer. Surgen directamente desde las areolas, unidas a el por una especie de embudo, no tienen tallo.

 

 

Las flores tienen muchos pétalos suaves al tacto que se proyectan hacia arriba y se arquean hacia la base de la planta. Crecen a partir de las areolas mas viejas, es decir cerca de la base del cactus. Tiene filamentos de color amarillo y pistilos blanquecinos. Los frutos son globosos rojo amarillentos, semillas negras minúsculas de un milímetro.

 

 

Necesita un emplazamiento muy luminoso para crecer y florecer abundantemente. Podemos cultivarlo directamente al sol, pero en climas muy calurosos agradece una situación a sombra parcial. Este cactus esta adaptado para crecer y desarrollarse en terrenos áridos, por lo que agradece un sustrato rico en arena gruesa que disponga de áridos en distintos grosores para asegurar un drenaje perfecto.

 

 

Para su cultivo es recomendable utilizar un sustrato especial para plantas crasas y cactus, especialmente formulado para conseguir el drenaje recomendado. Podemos cultivar en rocallas o directamente en el suelo del jardin en climas libres de heladas. Es especialmente recomendable cultivar en macetas donde es mas fácil asegurar las condiciones adecuadas de cultivo.

 

 

Durante la primavera y el verano, podemos proporcionarle una abono liquido mineral especial para plantas crasas y cactáceas,  una vez al mes, lo incorporaremos disuelto junto el agua de riego. Riego moderado, semanalmente en verano con temperaturas altas, en invierno muy poco la humedad ambiental en invierno es mayor y el sustrato permanece húmedo por mas tiempo. Vigilar especialmente el riego, no regar en exceso ya que las raíces se pudren fácilmente, es muy importante regar levemente con poca cantidad de agua.

 

 

Es muy resistente al calor y a temperaturas elevadas. Puede resistir el frió, pero es aconsejable cultivar en climas libres de heladas, o en macetas para proteger fácilmente las plantas en épocas de frió intenso y lluvias frecuentes. Si el tiempo es muy húmedo cultivar en invernaderos o bajo porche.

 

 

Podemos reproducir la planta por semillas, pero es un proceso muy lento y las plantas tardaran años en florecer, es mas rápido y efectivo reproducirlas por división, separando los pequeños cactus que la planta desarrolla a su alrededor. Proceder con cuidado para extraer los pequeños cactus con sus raíces, de este modo aseguraremos su reproducción. Colocar las plantas en macetas individuales y mantener el sustrato ligeramente húmedo por algunas semanas.

 

 

No es una planta sensible a ataques de plagas y enfermedades, el riego excesivo es su principal enemigo que causa pudrición de raíces y el deterioro general de la planta. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *