Pachycereus Pecten-aboriginum

 

Pachycereus Pecten-Aborigium es un cactus de forma columnar originario de México. Son plantas carnosas de crecimiento erecto, arborescente, suelen tener un tronco principal que se ramifica con la edad en forma de candelabro. Crecen muy lentamente tardando años en alcanzar cuarenta o cincuenta centímetros de altura. Tienen forma cilíndrica, de unos catorce centímetros de diámetro, de color verde intenso, con surcos prominentes o «costillas» verticales provistas de espinas, laterales de un centímetro de longitud y centrales de uno a tres centímetros son de color blanco grisáceo. Los tallos adultos están coronados por una lanosidad de color castaño rojizo.

 

 

Sus flores son blancas de alrededor de ocho centímetros de longitud, se habren durante el día, la parte inferior de la flor esta recubierta por pelos de color castaño rojizo. Cuando las flores maduras se trasforman en frutos de unos seis centímetros de longitud, están cubiertos por una lanosidad tupida de color amarillo y espinas. Necesitan una situación soleada o parcialmente soleada para desarrollarse y crecer correctamente. Podemos cultivarlos en el suelo del jardin o en macetas. Utilizaremos suelos sueltos y arenosos, para asegurar un perfecto drenaje, podemos utilizar un sustrato especial para el cultivo de cactus y plantas crasas, este sustrato tiene una proporción adecuada de arena y pequeños áridos para facilitar el drenaje y la aireación adecuada de las raíces de este tipo de plantas.

 

 

Los cactus en general necesitan poco riego, aunque los cactus pequeños o los cultivados en macetas necesitan riegos mas frecuentes que los adultos y los cultivados directamente en tierra, sobretodo durante el verano con temperaturas altas. Es esencial no empapar la tierra y dejar secar el sustrato entre riegos. Los cactus son muy sensibles al exceso de agua que suele ocasionar pudriciones. Necesita un sustrato seco en invierno.

 

 

Su nombre proviene del latín y hace referencia al uso que daban los aborígenes a sus frutos, ellos la utilizaban para peinarse el pelo. Quedan muy bien sembrados en grupo en jardines de rocalla, combinados con otros cactus de distintas formas y medidas. Apropiados para cultivar en emplazamientos elevados donde sera mas fácil el drenaje. También muy decorativos en macetas altas, para la decoración de terrazas luminosas.

 

 

No le gusta el frió, si lo cultivamos en emplazamientos con temperaturas muy bajas invernales es recomendable cultivarlos en invernaderos o interiores muy luminosos. Los inviernos muy lluviosos y húmedos le son muy perjudiciales por lo que sera mejor cultivarlos bajo un porche o un lugar resguardado si las temperaturas lo permiten. Resisten muy bien el calor y las zonas áridas y de poca lluvia, o que dispongan de poco riego.

 

 

En condiciones optimas de cultivo son plantas muy resistentes de poco mantenimiento. Ideales para jardines de segunda residencia, o espacios de difícil acceso, que necesiten pocos cuidados y riegos, ideales para xerojardineria. Sus principales enemigos son el frió intenso y las heladas que pueden acabar con ellos, el exceso de agua de riego o de lluvia provoca pudriciones y puede ser letal sobretodo con bajas temperaturas. Se reproduce por semillas, por división de mata y por esquejes de tallo. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *