Matucana Madisoniorum

 

Matucana Madisoiorum es una planta perenne perteneciente a la familia Cactaceae, es originaria de Perú de zonas próximas al Amazonas. Es un cactus globoso de forma achatada que se desarrolla de forma columnar, suele crecer aislado y ocasionalmente forma grupos. Su cuerpo es de color verde grisáceo opaco y presenta hendiduras pronunciadas formando abultamientos prominentes o costillas irregulares. Mide alrededor de diez centímetros de diámetro y puede alcanzar quince de altura.

 

 

 

Las areolas se desarrollan en el centro de las tubérculos y son de color blanco grisáceo. Las plantas jóvenes carecen de espinas y las suelen desarrollar en la madurez pero pueden carecer de ellas, las espinas son gruesas y largas, curvadas y puntiagudas, de color marrón oscuro, suelen crecer en solitario o en pequeños grupos llegando a medir cerca de tres centímetros de longitud.

 

 

 

Florece a finales de primavera o en verano, las flores son alargadas y tienen forma de campana, son de color rojo anaranjado y un diámetro aproximado de cuatro centímetros. Tienen muchos pétalos alargados y estrechos superpuestos entre si, el tallo floral es largo y peludo de alrededor de diez centímetros de longitud, se transforman en frutos peludos y redondeados de alrededor de dos centímetros.

 

 

 

Situacion soleada o parcialmente soleada en climas de temperaturas altas. Suelo poroso y suelto que drene perfectamente, podemos utilizar un sustrato especial para plantas crasas y cactus que contiene arena y áridos de distintos tamaños que aseguran el drenaje. Trasplantar en primavera si es necesario a una maceta de tamaño ligeramente superior. Son adecuados para cultivar en macetas en solitario o formando composiciones con otros cactus, en climas de inviernos cálidos podemos cultivarlos en rocallas. No necesitan mucho abono, añadir en primavera un poco de abono soluble especial para plantas crasas y cactus una vez al mes.

 

img_20161008_113516604

 

 

Riegos regulares y moderados en primavera y verano, es aconsejable dejar secar el sustrato entre riegos, los cactus son muy sensibles a la excesiva humedad de la tierra que ocasiona fácilmente pudriciones, asegurarnos que el agua sobrante del riego fluya perfectamente por los agujeros de drenaje. En otoño distanciar los riegos considerablemente y en invierno apenas necesitan riego especialmente si las temperaturas son bajas. Resisten periodos de sequía.

 

 

 

No necesitan poda, solo retirar las flores cuando se hayan secado por completo. No soportan las temperaturas excesivamente frías ni las heladas, los cultivaremos en exterior en climas de temperaturas invernales moderadas, si el clima es muy frió es mejor colocarlos en invierno en interior o en invernaderos hasta la primavera que los colocaremos de nuevo en exterior.

 

 

 

Se reproducen por semillas en primavera, pero es un proceso largo hasta conseguir plantas manejables, los cactus son plantas de crecimiento lento, cubriremos las semillas con una capa muy fina, mantendremos la tierra ligeramente húmeda en un emplazamiento parcialmente sombreado.

 

 

 

Matucana Madisoniorum no suele tener problemas con plagas o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, el frió intenso y el exceso de riego y humedad le es muy perjudicial, puede provocar ataques de hongos y pudriciones. Es imprescindible proporcionarle un sustrato de plantación drenante y un riego adecuado. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *