Mamillaria Elongata Cristata

 

Mamillaria Elongata Cristata es un cactus originario de México, pertenece a la familia de las Cactáceas. En su habitad natural crece en climas secos, en lugares totalmente expuestos al sol entre las rocas, con un drenaje perfecto en caso de lluvias. Es una planta muy decorativa y original cultivada frecuentemente. Su forma nos recuerda a un cerebro por lo que es conocida popularmente como “Cactus Cerebro”.

 

img_20161008_113020856

 

El cuerpo del cactus esta formado por numerosos tallos cilíndricos y alargados, con forma de dedo de uno a tres centímetros de diámetro, los tallos se curvan en todas direcciones, son de color verde. Las aureolas están formadas por muchas espinas radiales entrelazadas de color amarillo dorado, blanco o marrón, el tono de las espinas da distintos matices de color a la planta. Generalmente no tienen espinas centrales, pero en ocasiones presentan dos amarillas o de puntas oscuras.

 

 

Florece en primavera y en ocasiones de nuevo a principios de otoño o finales de verano. Las flores son acampanadas y muy pequeñas de apenas un centímetro de diámetro, con doce pequeños pétalos de color blanco, amarillo o rosado. Su pequeño fruto es rosado que se transforma en rojizo cuando esta maduro, sus pequeñas semillas son de color marrón.

 

 

Los cactus adultos pueden cultivarse directamente en un emplazamiento soleado y cálido en exterior si las temperaturas lo permiten, las plantas jóvenes agradecen una situación de media sombra o sombra luminosa para evitar quemaduras. Si el clima es lluvioso es recomendable cultivarlo bajo un porche o voladizo para evitar quemaduras debido al efecto lupa, el agua de lluvia puede potenciar posibles quemaduras producidas por el sol. Si lo cultivamos en interior elegiremos un lugar con buena luminosidad.

 

img_20161008_113026332

 

Es esencial proporcionarle un suelo adecuado para su correcto desarrollo, utilizaremos un sustrato suelo y arenoso que contenga áridos de distintos tamaños. En el mercado existen sustratos especialmente formulados para el cultivo de cactus y plantas crasas o suculentas, que aseguran un drenaje perfecto. Es recomendable añadir al agua de riego, una pequeña dosis de abono mineral liquido especial para cactus, una vez al mes, en primavera y verano época de máximo crecimiento.

 

 

Regar de vez en cuando en primavera y verano suele ser suficiente una vez por semana, no dejar el agua sobrante del riego en contacto con la base de la maceta para evitar pudriciones. En invierno necesita menos riegos especialmente si el clima es húmedo, generalmente sera suficiente una vez al mes, regar en días secos para que el exceso de agua se seque rapidamente.

 

 

No soportan el frió ni las heladas. En climas cálidos podemos cultivarlos durante todo el año en exterior, si las temperaturas son inferiores a diez grados es recomendable proteger las plantas en interior o en invernaderos, al menos durante el invierno. Si el clima es excesivamente húmedo con lluvias frecuentes, colocaremos las plantas bajo porches o en interior luminoso. Es recomendable echar el agua de riego directamente sobre la tierra evitando mojar el cuerpo del cactus ( si el cactus permanece mojado por mucho tiempo puede pudrirse).

 

 

Se multiplican por separación de hijuelos y por esquejes de tallo. Separar las plantas jóvenes que se desarrollan alrededor de la planta madre y dejar que sus heridas cicatricen de ocho a diez días colocar la parte inferior en un sustrato especial para plantas crasas y cactus manteniendo la tierra ligeramente húmeda hasta que hayan desarrollado raíces. También podemos obtener nuevas plantas por medio de esquejes de tallo. Para reproducir por esquejes utilizar trozos de tallo que sean maduros, dejar que la herida cicatrice al igual que en la reproducción por hijuelos. Mamillaria Elongata Cristata o suele tener problemas con plagas de insectos ni enfermedades en condiciones optimas de cultivo. Sus principales enemigos son un drenaje insuficiente, exceso de agua de riego o lluvia y temperaturas bajas. DIFICULTAD BAJA.

 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *