Gymnocalycium Baldianum

 

Gymnocalycium Bldianum es un cactus originario de Argentina. Es una planta de crecimiento globoso y achatado, de color verde azulado. Los ejemplares adultos tiene un diámetro de seis a ocho centímetros y una altura de cuatro a cinco centímetros. Generalmente crece en solitario, presenta entre nueve y once costillas o abultamientos en forma vertical, que presentan a su vez abultamientos transversales o tubérculos.

 

 

 

 

 

«El tallo», como se llama al cuerpo del cactus esta provisto de hendiduras longitudinales, entre las que se forman» las costillas» que son abultamientos verticales, estas costillas presentan a su vez hendiduras transversales entre las que se forman abultamientos mas redondeados «los tubérculos».

 

 

 

Gymnocalycium Baldianum con flores blancas.

 

 

Sus raíces son gruesas tuberosas, retiene el agua por lo que son propensas a pudriciones. Carece de espinas centrales erectas, todas son radiales, aplanadas, se arquean hacia el exterior de las areolas, son de color marrón grisáceo de un centímetro y medio de longitud. Florece a principios de verano. Las flores son muy bonitas y delicadas pueden ser de color rosa, blanco o rojo. El fruto es verde oscuro grisáceo.

 

 

Cactus, detalle de la  flor.

 

 

«Tallo» del cactus provisto de «Costillas» y «Tubérculos».

 

Prefieren una situación iluminada a sombra parcial, evitar el sol directo especialmente en verano. Utilizar un sustrato que contenga arena gruesa, una tierra especial para plantas crasas y cactus es el indicado. Podemos cultivar en exterior durante todo el año, en climas con inviernos cálidos, en rocallas o macetas.

 

 

img_20160920_135955882

 

 

 

Especialmente indicadas para macetas donde es mas fácil conseguir las condiciones optimas de cultivo, mayor drenaje y protección del frió, de la lluvia y del sol intenso. Riego moderado especialmente en invierno, prefieren el sustrato prácticamente seco con temperaturas frías. En verano regar regularmente de forma moderada, dejar secar el sustrato entre riegos. No le gustan las temperaturas inferiores a diez grados.

 

 

Gymnocalycium Baldianum en floración.

 

 

 

Se reproduce por semillas en primvera. Su principal enemigo es el exceso de agua en forma de lluvia o riego, que provoca pudriciones y la muerte de la planta. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *