Echinopsis Obrepanda Purpurea

 

Echinopsis Obrepanda Purpurea es una planta perteneciente a la familia cacteaceae, es una planta híbrida originaria de Bolivia. Se cree que es el resultado de cruces entre ejemplares de Lobilia y ejemplares de Obrepanda. Es un cactus globoso, en ocasiones aplanado, de color verde, que puede alcanzar alrededor de quince a veinte centímetros de diámetro. Las raíces no son muy profundas miden alrededor de veinte centímetros de profundidad en plantas adultas por lo que puede cultivarse en espacios poco profundos.

 

 

Presenta diez y siete o diez y ocho costillas muy pronunciadas y onduladas, se desarrollan paralelas y parten de un eje central formando el cuerpo del cactus. Las areolas crecen de forma alterna entre costillas próximas, se desarrollan en las zonas hendidas de las aristas de las costillas. Las espinas ( alrededor de diez) crecen de forma radial, miden aproximadamente un centímetro y medio de largo, son rectas o ligeramente curvadas hacia la superficie del cuerpo del cactus, son de color blanco o grisáceo.

 

 

Echinopsis Obrepanda Purpurea florece durante la primavera o en verano, sus flores son grandes, espectaculares, tienen forma de embudo, están compuestas de delicados pétalos ovales de color rosa. Se desarrollan en el extremo de un tallo cilíndrico alto y grueso, que puede medir cerca de veinte centímetros de altura, es tallo es escamoso de color verde y presenta grupos de pelos de color negro, el tallo floral sobresale por encima del cuerpo del cactus y generalmente se desarrolla en un lado del cactus. Las flores son bastante grandes en relación con el tamaño comedido del cuerpo del cactus.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada especialmente en verano, acostumbrar a la planta poco a poco a una exposición mas soleada de lo habitual. Suelo poroso y bien drenado, podemos utilizar un sustrato para plantas crasas y cactus que contiene pequeños áridos de distintos tamaños y arena para que la tierra drene perfectamente y sea muy permeable. En época de crecimiento de medidos de primavera y en verano, es recomendable nutrir la tierra de cultivo para ayudar a su crecimiento y floración, añadiremos al agua de riego un poco de abono especial para plantas crasas que sea rico en potasio, en otoño e invierno no abonar, la planta entra en reposo.

 

 

Riegos regulares y moderados en verano evitando empapar la tierra, mas frecuentes en ejemplares jóvenes y cuando la planta desarrolle los capullos florales, cuando finalice la floración dejar secar el sustrato ligeramente entre riegos. En otoño distanciar los riegos y en invierno con temperaturas bajas mantener la tierra prácticamente seca, mas aun en ejemplares adultos. Son plantas muy resistentes a periodos de sequía si son plantas adultas y no están en floración. No necesita podas, solo es aconsejable retirar los restos de flores secas para mantener los cactus en buenas condiciones. Podemos separar los pequeños cactus que la planta desarrolla a su alrededor en primavera para multiplicarla

 

DSCN2973

 

Es una planta adecuada para cultivar en exterior en climas de temperaturas invernales moderadas, puede resistir algunos grados bajo cero si la cultivamos en un lugar resguardado y mantenemos el sustrato de plantación prácticamente seco. Para crecer y florecer correctamente debe estar expuesta a temperaturas mas frías durante el ivierno, de entre seis y  quince grados. Podemos cultivarla en macetas y en el jardin de rocallas en climas de temperaturas invernales moderadas, como el clima mediterráneo. Resiste muy bien las altas temperaturas.

 

DSCN2966

 

Se reproduce por separación de «hijuelos», pequeños cactus que la planta desarrolla a su alrededor. No suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego o mal drenaje del sustrato que puede provocar pudriciones. Con temperaturas bajas mantener el sustrato húmedo suele ser letal. Es una planta muy fácil de cultivar de poco mantenimiento. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *