Astrophytum Miriostigma

 

Astrophytum Miriostigma es un cactus originario de México, es una planta suculenta perenne de crecimiento globoso en su juventud que con la edad se vuelve cilíndrico. Presenta costillas verticales muy prominente, generalmente cinco. Es un cactus de color verde que presenta puntos o escamas muy pequeñas de color blanco que le da una apariencia grisácea.

 

img_20161008_110717324

 

Tiene forma estrellada a lo que hace referencia su nombre “Astrophytum”. Las aureolas se desarrollan en los vértices de las costillas, presentan una fina vellosidad blanquecina o grisácea, no tienen espinas. Es un cactus muy decorativo de crecimiento lento muy apreciada por los colecionistas.

 

img_20161008_110726717

 

 

Puede florecer en cualquier época del año, pero suele hacerlo principalmente durante la primavera y el verano. Sus flores son grandes de unos cinco centímetros de diámetro, de color amarillo con numerosos pétalos alargados y brillantes, surgen en la parte superior del cactus, este puede presentar un numero variable de flores. Son cactus pequeños que cuando son adultos pueden llegar a medir veinte o veinticinco centímetros de diámetro. Las plantas pueden tardar años en florecer.

 

 

Formación en espiral de las costillas en algunos ejemplares.

 

Se cultivan principalmente en macetas, pero en climas de temperaturas cálidas pueden sembrarse en rocallas o macizos de cactus durante todo el año en exterior. Prefieren una situación de sombra parcial aunque pueden adaptarse a emplazamientos totalmente soleados, en climas muy calurosos agradecen sombra durante el verano especialmente al mediodía.

 

 

 

Necesita una tierra de cultivo drenante, que contenga arena gruesa y turba, es aconsejable utilizar una tierra especial para cactus y suculentas. Existen en el mercado, compuestos especialmente formulados para su cultivo que contienen gravas y áridos de distinto grosor que aseguran un drenaje perfecto. No necesitan abono. Al ser una planta muy carnosa necesita poco riego, con temperaturas cálidas es aconsejable suministrar aportes de agua espaciados y ligeros, sin empapar el sustrato, dejar que el sustrato se seque entre riegos. En invierno con temperaturas bajas es preferible no regar.

 

 

 

Prefiere temperaturas cálidas, si en invierno hace mucho frió es recomendable cultivar en un lugar protegido o en invernaderos. Si las temperaturas son frías pero no en exceso, podemos cultivarlos en exterior pero es mejor colocarlos en macetas bajo un porche o voladizo para protegerlos de posibles heladas y de la lluvia. No son necesarias podas solo retirar las flores secas que afean el cactus.

 

img_20161008_110614425

 

Se reproducen por semillas, las semillas germinan en poco tiempo en relación con las semillas de otros cactus. El principal enemigo de estas plantas carnosas es el exceso de riego y el mal drenaje que ocasiona pudriciones en las raíces y en el cuello de la planta. Es una planta resistente ante la mayoría de plagas y insectos típicos del jardin. DIFICULTAD BAJA.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *