Agave Cola de Zorro-Agave Attenuata

 

Agave Attenuata conocida coloquialmente como Agave «Cola de Zorro», «Agave árbol de Dragón» o «Agave cuello de Cisne», es una planta crasa perenne de crecimiento en roseta, originaria de México. Las plantas adultas se ramifican desde el suelo, desarrollando gruesos tallos carnosos, en el extremo de los tallos se disponen las rosetas, el conjunto puede superar el metro de altura y un metro o mas de diámetro. Es solitario es una planta grande y amplia de crecimiento postrado.

 

 

 

Las hojas crecen alrededor de un tallo central, superpuestas y muy juntas formando rosetas. De diez a veinte hojas forman las rosetas, las hojas son gruesas, suaves al tacto y carnosas, alargadas y lanceadas de bordes lisos y terminadas en punta, con una espina o aguijón agudo y blando, las hojas se van estrechando hacia el ápice y hacia el tronco, son mas anchas en su punto intermedio.

 

 

 

Las hojas son grandes, pueden medir hasta setenta centímetros de longitud y veinte o veintidós centímetros de anchura. Son de color verde grisáceo, verde lima o verde azulado, con crecimiento erecto o extendido o con la punta ligeramente curvada hacia el suelo. Sus espinas terminales son suaves por lo que pueden ser cultivadas cerca de senderos y zonas de paso.

 

 

 

 

Florece en primavera verano, las plantas jóvenes no florecen, pueden tardar cerca de diez años en florecer. Las flores son pequeñas y numerosas de tres o cuatro centímetros de largo, de color amarillo verdoso pálido, crecen reunidas en una gran inflorescencia alargada y curvada muy larga, que puede llegar a medir tres o cuatro metros de longitud, la inflorescencia se eleva por encima de las rosetas, se asemeja a una trompa de elefante o a una cola gigante de zorro, similitud a la que hace referencia su nombre común. Como en la mayoría de Agaves la planta muere despues de la floración, pero es reemplazada por nuevas plantas que se desarrollan a sus pies.

 

 

 

Los frutos son ovales de color verde brillante se desarrollan muy apretados a lo largo de la larga inflorescencia, están divididos internamente en tres loculos o cavidades en las que maduran las semillas. Cuando están maduros cambian a color marrón oscuro y se abren por su extremo superior mostrando sus tres cavidades y liberando sus semillas.

 

 

 

El Agave Attenuata es una planta muy resistente y fácil de cultivar, necesita una situación soleada para crecer, desarrollarse y florecer adecuadamente. Es una planta muy decorativa cultivada directamente en el suelo del jardin o en macetas o jardineras para decorar patios y terrazas y en rocallas. Podemos sembrarla en solitario o en compañía de otras plantas crasas formando composiciones.

 

 

Efectuar los trasplantes y plantación de nuevos ejemplares en primavera. El sustrato de plantación debe ser suelto y arenoso, medianamente fértil, admite suelos pobres pero se desarrolla mejor en suelos algo fértiles. Es imprescindible proporcionar a la planta un excelente drenaje al tratarse de una planta carnosa que retiene en sus hojas y tallo gran cantidad de reservas de agua. A diferencia de otros tipos de Agaves, el Agave Attenuata no tiene espinas gruesas por lo que puede sembrarse en zonas de paso.

 

 

 

Las plantas de Agave no suelen necesitar demasiado abono, en caso necesario añadiremos junto con el agua de riego un abono especial para cactus y plantas crasas, (preferiblemente algo menos concentrado que lo recomendado por los fabricantes), aplicarlo mensualmente en primavera y verano época de mayor desarrollo. Las plantas adultas, despues de unos años desde su plantación, agotan el suelo por lo que es recomendable añadir un poco de sustrato nuevo alrededor de las plantas cultivadas en el suelo del jardin, o cambiarlo por completo especialmente en los ejemplares cultivados en macetas.

 

 

 

Riegos regulares y moderados en ejemplares jóvenes o recién trasplantados. Las plantas adultas necesitan menos riegos, son plantas resistentes que admiten riegos semanales, especialmente en primavera y verano cuando las temperaturas son cálidas, en situaciones de media sombra regar menos, la tierra permanece húmeda por mas tiempo. En invierno distanciar los riegos y solo regar ligeramente si no llueve. Las plantas grandes bien establecidas sobre el terreno pueden resistir periodos de sequía, pero si las temperaturas son muy altas agradecen riegos de forma regular, con riegos regulares y moderados la planta se desarrolla mejor. Si las plantas están cultivadas en invernaderos o interiores luminosos es aconsejable disminuir los riegos.

 

 

 

Es una planta originaria de zonas desérticas por lo que es muy resistente a altas temperaturas, también resiste temperaturas frías breves de pocos grados bajo cero. Si el clima es frió, con temperaturas bajas continuadas, es recomendable cultivar las plantas en macetas o jardineras para proteger fácilmente las plantas en interior durante el invierno, para colocarlas de nuevo en exterior en primavera con la subida de las temperaturas.

 

 

 

 

Es aconsejable retirar las inflorescencias, hojas secas, y restos de plantas secas que ya han florecido, para mantener el conjunto de plantas en condiciones saludables, las partes secas de las plantas pueden ser un foco de plagas de insectos y hongos que pueden atacar a las zonas sanas de las plantas. Podemos aprovechar la primavera, cuando trasplantamos las plantas o retoños para retirar las zonas dañadas y secas de las plantas de Agave Attenuata.

 

 

 

Agave Attenuata es una planta muy fácil de multiplicar, las plantas adultas desarrollan plantas pequeñas a sus pies en primavera y verano, cuando están formadas se pueden separar de la planta madre dejando unos días para que se seque completamente la zona cortada antes de plantarla individualmente, primero en macetas y cuando estén bien enraizadas las trasplantaremos a su lugar definitivo.

 

 

 

La planta también puede reproducirse por semillas recién recolectadas, germinaran en poco tiempo, pero el proceso hasta alcanzar una planta de dimensiones medianas sera mas largo que por separación de «hijuelos». En condiciones optimas de cultivo no suele tener problemas con plagas o enfermedades, siempre que la planta disponga de un suelo bien drenado y temperaturas cálidas. Es esencial proteger las plantas del frió intenso, de las heladas y regar de forma controlada, para prevenir la muerte de la planta y pudriciones. DIFICULTAD MUY BAJA.

 


.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *