Lirio Hediondo-Iris Foetidissima

 

Iris Foetidissima es una planta rizomatosa perenne, perteneciente a la familia Iridáceae, es originaria del oeste de Europa y de zonas del norte de África. Es una planta herbácea que forma matas redondeadas abiertas que pueden alcanzar sesenta o setenta centímetros de altura y alrededor de cincuenta centímetros de diámetro o incluso mas, al desarrollar pequeñas plantas a su alrededor. Se le conoce comúnmente como «Lirio Hediondo» por el desagradable olor que sus hojas desprenden, pero solo cuando las friccionamos.

 

 

Sus rizomas son gruesos y sus hojas son perennes, alargadas y puntiagudas de color verde oscuro y bordes lisos, tienen un olor desagradable si se friccionan. Las hojas se desarrollan generalmente desde la base de la planta unidas a un tallo corto, pueden llegar a medir mas de sesenta centímetros de longitud y alrededor de dos centímetros de anchura, crecen de forma erecta y se arquean a medida que se desarrollan.

 

 

 

Las plantas florecen de mediados de primavera a principios de verano, son muy bonitas, están dibujadas en distintos tonos de color lila, azul y amarillo claro, crecen en solitario o en pequeños grupos en lo alto de una inflorescencia alta y redondeada. Las flores fecundadas dan lugar a frutos alargados en cuyo interior se encuentran las semillas, las semillas son ovaladas de color naranja muy llamativas.

 

 

 

Prefieren una situación parcialmente sombreada o de sombra luminosa, en su habitad natural se desarrollan en zonas boscosas. Necesitan un sustrato fértil, rico en materia orgánica y bien drenado, se adaptan a emplazamientos costeros. Adecuadas para sembrar en el jardin en zonas sombreadas y en zonas cercanas a estanques o cursos de agua, quedan perfectas sembradas en grupos. Es recomendable añadir anualmente a finales de invierno, un poco de materia orgánica para enriquecer el terreno de plantación.

 

 

Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas, distanciar los riegos en plantas adultas y bien enraizadas, dejar que la tierra se seque entre riegos especialmente si se cultivan directamente en el suelo del jardin, riegos mas frecuentes en ejemplares cultivados en macetas. En otoño e invierno disminuir los riegos, las plantas entran en un periodo de reposo. Pueden soportar periodos cortos de sequía una vez bien establecidos.

 

 

Es aconsejable cortar las varas florales despues de la floración, para que las plantas no gasten energía innecesariamente desarrollando semillas, si queremos reproducir las plantas por semillas podemos conservar algunas varas florales. Pueden resistir temperaturas bajas invernales de algunos grados bajo cero, para proteger las raíces del frió colocaremos una capa de material orgánico sobre la tierra, como sustrato o corteza de pino.

 

 

 

Iris Foetidissima se reproduce fácilmente por semillas y por división de plantas y rizomas, las semillas se siembran en primavera o en otoño, mientras que la división es recomendable practicarla en otoño, al igual que la siembra de sus rizomas. Son plantas muy resistentes a las plagas de insectos y enfermedades típicas del jardin o la terraza, el exceso de riego o drenaje insuficiente de la tierra puede ocasionara pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *