Lirio Enano Formosa-Lilium Formosanum Pricei

 

Lilium Formosanum Pricei es una planta herbácea, perenne y bulbosa perteneciente a la familia Liiaceae, es originaria de Taiwan, donde se desarrolla en las laderas de las montañas. Es una planta herbácea que forma montículos redondeados de veinte a treinta centímetros de altura que pueden alcanzar cuarenta o cincuenta centímetros en floración. Las planta pueden medir de veinte a treinta centímetros de diámetro, incluso mas en plantas grandes.

 

 

Sus hojas son delgadas y largas de color verde oscuro o medio y extremos puntiagudos, crecen agrupadas formando rosetas o montículos basales redondeados. Brotan en primavera y permanecer durante el verano, en otoño despues de la floración las hojas se van secando, se retiran cuando se hayan secado totalmente, brotan de nuevo en la próxima primavera cuando las temperaturas empiezan a subir.

 

 

Florece de julio a septiembre, las flores se desarrollan en el extremo de una vara floral gruesa y cilíndrica que se desarrolla prácticamente desde la base de la planta, la inflorescencia puede presentar una única flor o estar ramificada presentando dos o tres flores. Los capullos florales son largos y cilíndricos, ligeramente colgantes, de color rojo burdeos o purpura. Las flores son grandes, con forma de trompeta, algo colgantes, pueden medir hasta veinte centímetros de longitud, son de color blanco y están dibujadas por franjas longitudinales de color burdeos rosado en el exterior, el centro de la flor es de color amarillo verdoso. Las flores son muy aromáticas y decorativas, se pueden utilizar como flor cortada en composiciones florales.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo enriquecido, suelto, arenoso y bien drenado, neutro o ligeramente ácido, puede cultivarse en el suelo del jardin o en macetas. Es adecuada para cultivar en grupos, como borduras o combinadas con otras plantas bulbosas, ideal para rocallas. Sembrar los bulbos profundos manteniendo sobre el, al menos el doble de tierra de la longitud del bulbo, si sembramos los bulbos muy superficiales, la planta no se anclara correctamente y se doblara probablemente por el peso de las flores.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo pero evitando los encharcamientos, en otoño reducir los riegos a medida que su vegetación se seca. Cortar los tallos florales cuando se hayan secado las flores, si queremos recolectar las semillas esperaremos a que los frutos estén totalmente maduros. Dejar que las hojas se sequen totalmente antes de retirarlas para que los bulbos almacenen nutrientes. Resiste temperaturas frías invernales moderadas si el terreno no se encharca y los bulbos están protegidos, pueden resistir hasta diez grados bajo cero. En climas muy fríos es recomendable cultivar las plantas en macetas, para resguardarlas fácilmente durante el invierno para proteger sus bulbos.

 

 

Se reproduce por semillas, es recomendable sembrarlas cuando estén maduras para que no pierdan su poder germinativo. También pueden reproducirse por bulbos en primavera o división de mata en otoño, estraer los bulbos del terreno  cuando la vegetación se haya secado por completo, para separar los bulbos mas pequeños que la planta produce a su alrededor y sembrarlos separadamente.

 

 

No suelen tener muchos problemas con plagas o enfermedades, en ocasiones pueden aparecer pulgones o babosas en cuyo caso trataremos las plantas afectadas con insecticidas específicos. En condiciones de mucha humedad, riego excesivo o mal drenaje del sustrato puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones, es aconsejable evitar mojar las hojas y proporcionar a las plantas un adecuado drenaje, en ocasiones puede verse afectada por virus, en cuyo caso es aconsejable desechar las plantas. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *