Salvia Rusa-Perovskia atriplicifolia

 

Perovskia Atriplicifolia o Salvia Rusa es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Laminaceae, es originaria de Asia. Es una planta muy ramificada de tallos largos parcialmente leñosos de crecimiento vertical, puede alcanzar alturas de cercar de metro y medio en flotación, es una planta de crecimiento amplio que puede medir cerca de un metro de diámetro en ejemplares adultos.

 

 

 

Es una planta de crecimiento rápido, sus hojas son de color verde grisáceo, estrechas, tienen forma de rombo alargado de bordes muy divididos y dentados, las hojas son aromáticas y pegajosas al tacto. Crecen de forma opuesta sobre el tallo de dos en dos, alternardose en su posición y unidas a el medio de un peciolo corto.

 

 

 

 

Tiene una larga floración, florece desde mediados de verano hasta el inicio del invierno, de julio hasta noviembre, generalmente, pero en climas de temperaturas cálidas puede empezar a florecer mas pronto, en junio. Forma largas espigas recubiertas de pequeñas flores de color azul lavanda. Florece abundantemente en zonas expuestas a sol directo.

 

 

Las inflorescencias se desarrollan en las axilas de las hojas de los extremos de los tallos y empiezan a desarrollarse a finales de primavera o principios de verano.

 

 

 

Es una planta muy ornamental y decorativa, queda perfecta sembrada directamente en el suelo del jardin, creando composiciones, acompañando a plantas de floración estival, crea bonitos contrastes. Como ejemplar aislado en formas redondeadas, es muy decorativa. Es una planta de bajo mantenimiento y muy fácil de cultivar.

 

 

 

Podemos utilizarla para formar setos de mediana altura, como telón de fondo de plantas de poca altura, o como bordura delimitando caminos. También es adecuada para cultivar en rocallas debido a su gran resistencia. Prefiere una situación soleada donde florecera abundantemente.

 

 

 

 

El sustrato debe ser ligero, los suelos pesados le son perjudiciales ya que suelen retener demasiada agua. Es esencial un sustrato con un drenaje excelente, en suelos arcillosos y pesados, añadiremos arena gruesa y algo de materia orgánica para mejorar el drenaje y enriquecer la tierra. Se puede adaptar a suelos secos

 

 

 

En general, la Perovskia Atriplicifolia no necesita demasiado riego, suele ser suficiente un riego moderado y escaso, sobretodo en ejemplares adultos y bien enraizados. Los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, necesitan riegos mas frecuentes, así como los cultivados en macetas o jardineras.

 

 

 

 

Es conveniente podar el extremo de sus tallos, cuando haya finalizado la floración. Al final de invierno o principios de primavera, podemos efectuar una poda mas severa, dejando la planta a una altura de veinte o treinta centímetros, así potenciaremos el nacimiento de nuevos brotes y una floración mas abundante.

 

 

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas y por esquejes, es aconsejable cortar tallos jóvenes, terminales, que enraizaran con mas facilidad. En primavera es el mejor momento, podemos utilizar hormonas de enraizamiento para facilitar el nacimiento de raíces. Es recomendable colocar los esquejes en una posición parcialmente sombreada, y mantener el sustrato ligeramente húmedo.

 

 

 

 

Es una planta muy resistente ante plagas y enfermedades, su pero enemigo es el exceso de riego o retención de agua en el sustrato que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *