Totumo-Árbol Calabaza-Crescentia Cujete

 

Crescentia Cujete es un arbusto o pequeño árbol perteneciente a la familia Bignoniáceas, es originario de América, se desarrolla en zonas de Centroamérica y Sudamérica, en México, Venezuela, Perú, Honduras, Colombia y Brasil. Es un árbol pequeño que no suele superar los cinco metros de altura. Es conocido como «Totumo» o «Árbol Calabaza».

 

 

Generalmente es un árbol o arbusto poco ramificado, con ramas retorcidas delgadas de crecimiento amplio y abierto. Se corteza es lisa en su juventud, rugosa y provista de surcos y escamas en la madurez, es de color gris. Sus hojas son pequeñas y alargadas, pueden medir de cinco a catorce centímetros de longitud, son de color verde oscuro y nerviaciones visibles, crecen agrupadas en distintos tamaños sobre las ramas.

 

 

Su floración es muy original, florece en primavera, las plantas no florecen hasta que son adultas. Las flores se desarrollan de forma solitaria directamente sobre las ramas y sobre el tronco, lo que hace que la planta sea muy decorativa. Las flores son de color blanco verdoso o amarillo, acampanadas de cuatro a siete centímetros de diámetro. Desprenden un aroma picante durante el día y similar a la col de noche, son fecundadas por murciélagos.

 

 

Sus frutos son parecidos a calabazas, se desarrollan sobre las ramas o sobre el tronco y dan a la planta un toque muy ornamental y original. Los frutos son de color verde con formas globosas o ligeramente alargadas, cuando están maduros su corteza se vuelve de color marrón. La corteza del fruto es fina y lisa, leñosa, en su interior hay numerosas semillas de color negro que se desarrollan en el interior de una pulpa gelatinosa.

 

 

En sus países de origen sus frutos han sido utilizados en la medicina tradicional, con ellos se fabricaban brebajes para tratar problemas intestinales y resfriados. La cascara del fruto era utilizada por los indígenas para fabricar utensilios y recipientes. En la naturaleza frecuentemente estos arboles están cubiertas de plantas epifitas como bromelias y orquídeas.

 

 

Las plantas de Crescentia Cujete prefieren una situación soleada, pero pueden admitir un emplazamiento parcialmente sombreado durante unas horas al día. Es un árbol que vive durante muchos años, en su habitad natural se adapta a distintos tipos de suelo, a suelos de piedras, húmedos y secos, aunque prefiere un suelo fértil y húmedo.

 

 

 

Prefieren humedad en la tierra, especialmente las plantas jóvenes y recién trasplantadas, aunque las plantas adultas bien establecidas toleran periodos de sequía y precisan riegos moderados. Es aconsejable proporcionarles riegos frecuentes y regulares durante la primavera y el verano, adecuando los riegos a las temperaturas.

 

.

Es una planta adecuada para cultivar en climas cálidos y tropicales con inviernos de temperaturas templadas. En climas de inviernos fríos se cultivan en invernaderos. Es frecuente encontrarlas en los invernaderos de plantas tropicales de Jardines Botánicos, como este ejemplar del Jardín Botánico de Cracovia.

 

 

Generalmente los arboles adultos no necesita podas, pero es recomendable efectuar podas de formación en  ejemplares jóvenes cultivados para conseguir una copa redondeada y podas de limpieza a finales de invierno eliminando ramas secas y estropeadas.

 

 

Se puede reproducir por semillas, esquejes o acodo. Se reproduce por semillas que se obtienen en octubre, se pueden almacenar en un lugar fresco, seco y frió durante poco tiempo, pasados dos años muchas de ellas pierden su poder germinativo, se siembran en primavera. Los esquejes se obtendrán de los estrenos de los tallos y se colocaran en un sustrato suelto que contenga turba, sera necesario mantener el sustrato ligeramente húmedo. Es un árbol tropical resistente a plagas y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. DIFICULTAD MEDIA.

 

2 comentarios sobre “Totumo-Árbol Calabaza-Crescentia Cujete

  • el 3 marzo, 2019 a las 11:02 pm
    Permalink

    Hola, como puedo conseguir este árbol de calabaza gracias

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2019 a las 11:31 pm
    Permalink

    Buenas noches donde puedo conseguir semillas de calabazos en forma de jarra muvhas gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *