Sagú del Japón-Cyca revoluta

 

Cyca Revoluta es una planta perenne perteneciente a la familia Cycadaceae, es originaria de Asia, de las islas situadas al sur de Japón. Es una planta de crecimiento lento pero puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura con el tiempo. Su tronco es cilíndrico y esta cubierto por restos secos de las hojas que crecieron anteriormente sobre el. Es una planta muy elegante y decorativa frecuentemente utilizada en jardines públicos y privados, se asemeja a una palmera pero no lo es. Es una de las plantas mas antiguas de la tierra junto al Gynkgo Biloba, ambos son considerados fósiles vivientes.

 

Espectacular conjunto de Cycas en el Jardín Botánico Histórico de Barcelona.

 

 

Las hojas son grandes, rígidas y alargadas de color verde oscuro y brillantes, están compuestos de muchos folíolos alargados y puntiagudos que crecen a ambos lados del raquis o eje central de la hoja de color verde claro, es conveniente sembrarla lejos de zonas de paso ya que los folíolos son muy puntiagudos y presentan espinas en sus extremos que hieren fácilmente. Las hojas crecen unas sobre otras formando una estructura redondeada, las nuevas hojas surgen en el extremo superior de la planta.

 

IMG_20160820_154217666

 

IMG_20160826_193230701

 

Es una especie «dioica» hay ejemplares femeninos y masculinos. Aunque puede florecer en cualquier época del año suele florecer en otoño. Los ejemplares masculinos desarrollan un cono cilíndrico y largo de color crema anaranjado, los ejemplares femeninos presentan un cono redondeado de baja altura compuesto de «carpelos» o hojas modificadas entre las que se desarrollan las semillas.

 

Cono masculino

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, si las temperaturas son muy altas agradecen sombra parcial. Se cultivan frecuentemente en jardines públicos y privados en grupos o como ejemplar aislado, podemos cultivarlas en macetas para decorar patios y terrazas. En climas fríos se cultiva como planta de interior o en invernaderos, evitar las corrientes de aire y situar las plantas en un emplazamiento muy luminoso, necesita humedad ambiental si el ambiente es muy seco es recomendable vaporizar o pulverizar sus hojas especialmente si hace mucho calor.

 

 

 

 

Utilizar un sustrato rico en materia orgánica y drenante para su cultivo, sus raíces son gruesas y son muy sensibles al encharcamiento. Es aconsejable preparar el terreno previamente a su siembra incorporando arena y materia orgánica para enriquecer el suelo y asegurar un perfecto drenaje. Si cultivamos las Cycas en macetas utilizaremos un sustrato de calidad, colocando en su base una capa de tierra volcanica o pequeños áridos para facilitar el drenaje. Trasplantar las plantas con cuidado utilizando guantes y cartones de protección para evitar heridas innecesarias.

 

IMG_20160820_154217666

 

 

Riego regulares y moderados en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, las plantas adultas bien enraizadas necesitan menos riego y pueden resistir periodos de sequía. Es recomendable dejar secar el sustrato entre riegos y evitar empapar la tierra de cultivo. En otoño e invierno disminuir los riegos. Si cultivamos las plantas en macetas no colocaremos platos en su base para que el agua sobrante del riego fluya perfectamente y evitar que las raíces se pudran. Resiste el agua con cal

 

 

 

Es recomendable cortar las hojas a medida que se secan para mantener las plantas en buenas condiciones, se aconseja efectuar las podas a finales de invierno o principios de primavera evitando los días lluviosos o fríos. Después de la poda añadiremos un poco de abono de liberación lenta al sustrato de plantación para ayudar a la planta a generar nuevas hojas, no necesitan demasiado abono debido a que son plantas de lento crecimiento.

 

 

img_20160924_130319352

 

Cyca Revoluta es una planta ideal para cultivar en climas cálidos de temperaturas invernales moderadas, no le gusta el frió intenso ni las heladas, aunque las plantas adultas y bien enraizadas pueden resistir temperaturas bajas e incluso alguna helada débil y ocasional, en general prefieren temperaturas invernales superiores a doce grados.

 

 

Cyca Revoluta se reproduce por semillas y por separación de plantas jóvenes que las plantas adultas generan a su alrededor. Separar los retoños a principios de primavera con cuidado de no dañar en exceso las raíces de la planta madre ni de la joven Cyca, no utilizar sierras que provocan demasiadas heridas. Es recomendable tratar los cortes de las raíces con fungicidas y dejar cicatrizar las heridas durante unas semanas previas a su siembra. Colocar la planta extraída en una maceta impregnando sus raíces con hormonas de enraizamiento, utilizaremos una tierra nueva, fértil y bien drenada,  mantendremos ligeramente húmedo el sustrato y colocaremos la maceta en un emplazamiento de sombra luminosa. Si queremos reproducir la planta por semillas es aconsejable reblandecer las semillas previamente, aun así, las semillas pueden tardar mucho tiempo en germinar.

 

Cycas pequeñas se desarrollan a los pies de la planta madre.

 

 

Las Cycas son plantas de crecimiento muy lento pero son muy longevas pueden llegar a vivir muchos años. Son plantas muy resistentes que se han adaptado a distintas condiciones de cultivo. Son resistentes a plagas y enfermedades en buenas condiciones de cultivo. El exceso de riego y drenaje insuficiente es uno de sus principales enemigos. Ocasionalmente pueden tener problemas con cochinillas que se instalan en el envés de las hojas, es recomendable revisar las hojas periódicamente para descubrir la plaga al inicio del ataque, rociaremos las plantas afectadas con insecticidas específicos para eliminar las cochinillas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *