Planta del Cafe-Coffea Arabica

 

Coffea Arabica o Planta del Café, es un arbusto originario de Etiopía y Yemen, es un arbusto de crecimiento redondeado de hoja perenne. Sus semillas tostadas y molidas son utilizadas para obtener “el café”, una de las bebidas mas populares y consumidas del mundo. Es un arbusto muy ramificado o pequeño árbol, puede alcanzar alturas de mas de diez metros en sus países de origen libre de podas, con una copa muy amplia, su tronco puede medir ocho centímetros de diámetro. Cultivado como árbol productor de café se mantiene en tamaños inferiores.


 

En climas con inviernos cálidos pueden mantenerse todo el año en exterior, es frecuente encontrarlo en jardines y terrazas. Se utiliza como pequeño árbol o arbusto ornamental, las plantas se mantienen con formas compactas y alturas entre uno y tres metros.

 

 

En climas con inviernos de temperaturas bajas, los pequeños ejemplares son utilizados como planta de interior, en interior situarla lejos de corrientes de aire, de la calefacción y del aire acondicionado. Sus hojas son brillantes de color verde oscuro, alargadas y ovales, con nerviaciones hendidas, lo que les da una apariencia algo rugosa, bordes ondulados.

 

 

Florece desde mayo a principios de otoño. Las flores son de color blanco, perfumadas, crecen en grupos de mayor o menor numero, crecen en las axilas de las hojas. Tienen cinco pétalos, y numerosos estambres. Las flores son bisexuales y se polinizan muy fácilmente, pueden ser polinizadas por abejas y también pueden autopolinizarse. Las plantas de interior no suelen florecer ni dar frutos.

 

 

Cuando termina la floración empiezan a desarrollarse los frutos, se encuentran agrupados en las ramas terminales. Es un fruto redondeado de color verde que va cambiando de color hasta transformarse en  rojo brillante cuando madura, estos frutos contienen dos semillas, son los granos de café. Actualmente se cultivan diferentes variedades de plantas. La planta tarda dos o tres años para empezar a dar frutos, estará en plena producción cuando alcance los seis o ocho años de edad.

 

 

La Planta del Café es una planta muy cultivada en países tropicales, actualmente son muchos los productores de café, se cultiva mayoritariamente en Brasil, Colombia, África y Honduras. Es un fruto muy consumido en todo el mundo, sus frutos tostados y molidos producen el café, una bebida muy popular y consumida por muchos países.

 


Contiene cafeína lo que le confiere propiedades estimulantes, también diuréticas al igual que el té. Antiguamente los granos de café se masticaban, hoy en día no solo son consumidos en bebida, también se utilizan en helados, caramelos y en la confección de pasteles, tartas y licores. Las semillas tostadas cubiertas de chocolate constituyen un aperitivo gourmet, en ocasiones las semillas verdes secas y tostadas se utilizan como aperitivo.

 

 

Las hojas contienen mas cafeína que los frutos siendo utilizadas en ocasiones para la preparación de infusiones como sustituto del té. La cafeína es utilizada en ocasiones en productos farmacéuticos, para potenciar las propiedades antidolorosas de compuestos que contiene paracetamol o aspirina. La madera es dura y resistente puede utilizarse para construir mesas y sillas, su corteza para cubrir zonas de cultivo utilizada como mulching.

 

 

Admite situaciones soleadas pero prefiere una ubicación en sombra parcial luminosa. Si esta situado en un lugar demasiado sombreado desarrolla menos el sistema reticular pero sus hojas y brotes crecen mas. Necesita un suelo suelto, profundo, rico en materia orgánica, no le gustan los suelos demasiado pesados o arcillosos o los demasiado arenosos. Prefiere un Ph neutro o ligeramente ácido.

 

Las plantas cultivadas como plantas de interior prefieren una situación luminosa pero lejos de los rayos directos del sol. Utilizaremos un sustrato suelto rico en turba y nutrientes con un buen drenaje. Abonaremos a bajas dosis con un abono liquido mineral especial para plantas verdes una o dos veces al mes en primavera y otoño, no abonar en verano y durante el invierno. Trasplantar las plantas de interior cada dos años en primavera.

 

Prefiere riegos regulares pero no excesivos. Las plantas productoras de café necesita emplazamientos con lluvias regulares pero no excesivas, si llueve en exceso las plantas ramifican mas, pero florecen menos con la consiguiente disminución de frutos y una menor productividad. Si llueve mucho durante la recolección de frutos, estos pueden verse perjudicados al igual que la planta. En interior para mantener la humedad ambiental, colocar las macetas sobre recipientes con grava volcanica o bolas de arcilla mojadas.

 

Crece mejor en climas con temperaturas comprendidas entre los quince y veintiocho grados, pero puede adaptarse a temperaturas algo inferiores y superiores. Por debajo de diez grados necesita protección, situarlo en invernaderos o cultivarlo como planta de interior.

 

Se suele reproducir por semillas, germinan mejor con temperaturas altas, alrededor de treinta grados, con temperaturas bajas las semillas tardan mucho en germinar. Es mejor sembrarla al poco tiempo de la recolección, con el tiempo pierden su poder germinativo. Es aconsejable plantar las semillas sin sus envoltorios, en un lugar protegido y a la sombra. Trascurridos ocho o diez meses podremos trasplantarlas a su lugar definitivo. También pueden reproducirse por esquejes que contengan varias yemas.

 

Pueden sufrir plagas de cochinillas y araña roja con temperaturas altas, abra que aplicar productos insecticidas específicos para su eliminación. En casos de sequedad ambiental el borde de las hojas y sus puntas se resecan y se vuelven marrones. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *