Pitosporum Variegato-Pittosporum Tenuifolium Variegatum

 

El Pitosporum Tenuifolium Variegatum es un arbusto de hoja perenne originario de Nueva Zelanda. Tiene un habito de crecimiento erecto y redondeado, es una planta muy ramificada de tallos finos y oscuros. Puede llegar a medir mas de dos metros de altura, aunque cultivado en macetas los ejemplares son mas pequeños. Es un arbusto ancho necesita espacio para desarrollarse.

 

 

Sus hoja son pequeñas, de color verde con bordes dibujados de color crema, de forma ovalada con bordes ondulados. Se suele utilizar para la formación de setos, podemos cultivarlo directamente en el suelo del jardin, donde conseguiremos ejemplares grandes y voluminosos, o en macetas con medidas mas comedidas. Florece en primavera, sus flores acampanadas tienen cinco pétalos, son aromáticas, pequeñas de color morado oscuro y surgen en las axilas de las hojas. Nacen solitarias o en grupos en los extremos de sus ramas.

 

 

Las flores fructifican creando pequeños frutos redondeados y leñosos que contiene semillas de color negro. Queda perfecto sembrado en solitario tanto en el jardin como en grandes macetas para la decoración de patios o terrazas. Es un arbusto muy decorativo y resistente, de bajo mantenimiento, da color y textura a cualquier rincón del jardin o de la terraza. Esta especialmente indicado para jardines de zonas costeras con temperaturas templadas.

 

 

Lo situaremos al sol o en emplazamientos de sol parcial. Para conservar su colorido y tener un crecimiento adecuado es mejor no cultivarlos en situaciones demasiado sombrías. Utilizaremos un sustrato de calidad rico en nutrientes para su cultivo, que disponga de un buen drenaje. Incorporaremos arena gruesa o pequeños áridos al hueco de plantación o al fondo de la maceta, para asegurar que el agua drene correctamente.

 

 

Necesita un suelo fresco, rico en nutrientes con buen drenaje. Aportaremos abono de liberación lenta al principio de primavera. Mantendremos el suelo ligeramente húmedo, regando las plantas de forma regular y abundante, mas frecuentemente en verano con temperaturas altas y los ejemplares jóvenes o sembrados en macetas. Disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen y aumente la humedad ambiental.

 

 

No le gusta el frió intenso, pero puede resistir bajas temperaturas, incluso algunos grados bajo cero, si lo cultivamos en un lugar protegido de los vientos. Con temperaturas frías puede perder parte de sus hojas. Es conveniente podar en primavera para controlar su crecimiento y mantener ejemplares mas compactos, en formas redondeadas o como setos.

 

 

 

Se reproduce por semillas en primavera y por esquejes terminales en verano. Cortaremos esquejes de al menos unos diez o doce centímetros de longitud, haremos el corte transversal u oblicuo, para que el extremo inferior tenga una mayor superficie de contacto. Procuraremos que el esqueje contenga varios nudos, el nudo inferior debe hallarse cerca del corte.

 

 

Retirar las hojas inferiores de al menos dos terceras partes del esqueje. Introducir en la tierra estas dos terceras partes, manteniendo el sustrato húmedo continuamente. Colocar los esquejes en un lugar protegido a sombra parcial. Podemos utilizar hormonas de enraizamiento para facilitar el prendido.

 

 

Los Pitosporum son plantas muy resistentes que no suelen tener problemas graves de plagas o enfermedades si las  cultivamos de forma adecuada. Puede ocasionalmente ser atacada por cochinillas, ácaros o pulgones, en condiciones de mucha humedad y calor. Trataremos los ejemplares infectados con productos específicos al primer síntoma, para evitar su proliferación. Puede presentar desecación de parte de sus hojas si sufre falta de riego, es importante mantener la planta bien hidratada especialmente durante el verano. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *