Photinia Red Robin Nana-Photinia x fraseri Nana

 

Photinia Red Robin Nana conocida también como «Pothinia Little Red Robin» es un cultivar enano de pequeña altura de la Photinia Red Robin clásica, pertenece a la familia Rosaceae y es originaria de Asia. Es un arbusto con sus mismas características pero de un tamaño mucho menor. Es una planta muy resistente de crecimiento redondeado y compacto, los arbustos crecen rapidamente y pueden llegar a alcanzar un metro de altura y diámetros similares.

 

 

 

Sus hojas son alargadas y ovales de color verde intenso, gruesas, de bordes finamente dentados, las hojas  permanecen durante todo el año en el arbusto. En primavera los brotes jóvenes tanto los tallos como las hojas, presentan un color rojizo brillante y luminoso muy decorativo, contrastan con las hojas oscuras de color verde ya desarrolladas de la base de la planta.

 

 

Florece en primavera, en abril o mayo, las flores son pequeñas y delicadas con cinco pétalos de color blanco y aromáticas. Crecen reunidas en inflorescencias redondeadas o umbelas que sobresalen por encima de su vegetación, tienen pétalos muy pequeños y ovalados y estambres largos. A finales de verano o principios de otoño aparecen los frutos pequeños y redondeados de color azulado que oscurecen cuando maduran, los pájaros se alimentan de ellos aunque no son comestibles para los humanos.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, admite situaciones de sombra luminosa pero florecera menos. Se adapta a distintos tipos de suelo, ácido, neutro o ligeramente calcáreo. Prefiere un suelo rico en turba, fértil que contenga arena para asegurar un excelente drenaje. Podemos cultivarla en el suelo del jardin o en macetas para decorar patios y terrazas. Excelente para jardines pequeños donde podemos cultivarla como ejemplar aislado o formando setos de mediana altura delante de trepadoras y detrás de plantas de flores y pequeños arbustos.

 

 

Si la tierra del jardin es arcillosa y pesada, prepararemos previamente el terreno añadiendo estiércol y arena para facilitar el drenaje y enriquecerlo. Si la tierra es demasiado arenosa añadiremos estiércol y sustrato rico en turba. En cultivo en macetas colocaremos una capa de gránulos volcánicos o pequeños áridos en la base de la maceta para asegurar el drenaje y utilizaremos un sustrato suelto y rico en nutrientes para su plantación.

 

 

Riegos regulares especialmente en plantas recién trasplantadas, cultivadas en macetas y en primavera y verano con altas temperaturas. Las plantas bien enraizadas en el suelo del jardin necesitan menos riegos al disponer de raíces mas largas que pueden acceder a la humedad de capas subterráneas de la tierra. En otoño e invierno disminuiremos los riegos a medida que las temperaturas se suavicen y aumente la humedad ambiental. Las plantas bien establecidas pueden resistir periodos cortos de sequía.

 

 

Photinia Red Robin Nana admite muy bien la poda, es recomendable cortar anualmente el extremo de sus tallos para mantener los arbustos compactos y promover el nacimiento de nuevos brotes, podaremos los tallos a finales de invierno o cuando finalice la floración para poder disfrutar de ella. Si queremos efectuar podas de formación para conseguir arbustos mas densos y compactos, cortaremos los tallos a finales de febrero o principios de marzo, cuando el riesgo de heladas haya finalizado, aunque perdamos la floración de esa temporada conseguiremos una floración mas abundante en años venideros.

 

 

Es una planta muy rustica que resiste temperaturas de varios grados bajo cero. Colocaremos los arbustos en un emplazamiento protegido de los fuertes vientos demasiado fríos o secos que pueden dañar su vegetación, las plantas jóvenes y las cultivadas en macetas son mas sensibles a las temperaturas extremas de calor o de frió.

 

Hojas encharcadas en invierno.

 

Se reproduce fácilmente por semillas y por esquejes, podemos utilizar los restos de poda para obtener esquejes y conseguir nuevas plantas. Los pájaros al ingerir los frutos ayudan a diseminar las semillas que si encuentran un lugar propicio germinan pasado un tiempo. Son plantas bastante resistentes ante plagas de insectos y enfermedades, su principal enemigo es un riego excesivo que puede provocar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *