Olearia x Haastii

 

Olearia x Haastii es una planta arbustiva perenne originaria de Nueva Zelanda. Es un arbusto denso muy ramificado de crecimiento compacto y erecto, puede llegar a medir dos metros de altura y tres de diámetro, pero se suele mantener en dimensiones menores mediante podas. Sus hojas son lisas, ovales, brillantes y pequeñas, perennes de apenas dos centímetros y medio de longitud, de color verde oscuro brillante por el haz y mas claras por el envés donde presentan una especie de fieltro de color blanquecino. Es una planta muy resistente y de poco mantenimiento.

 

 

 

Florece en verano, en julio y agosto, las flores son pequeñas y estrelladas, parecidas a pequeñas margaritas con pétalos de color blanco y centros amarillos. Crecen reunidas en inflorescencias globosas densas de alrededor de ocho centímetros de diámetro, que se desarrollan en el extremo de los tallos. Las flores son aromáticas desprenden un suave aroma, son muy numerosas llegando a cubrir casi totalmente el arbusto. La planta es hermafrodita presenta órganos femeninos y masculinos en el mismo pie, es polinizada por insectos. Sus semillas maduran en agosto y septiembre.

 

 

Necesita una situación totalmente soleada para crecer y florecer abundantemente, no prospera en exposiciones sombrías. Admite distintos tipos de suelo, neutros o ácidos, ricos en nutrientes y bien drenados. Se adapta a zonas costeras pudiendo ser utilizadas como cortavientos y setos para proteger jardines costeros, tolera la polución. Ideal para la formación de macizos en solitario o cultivada cerca de los contornos del jardin detrás de plantas de alturas inferiores, creando composiciones. Queda perfecta acompañada por plantas de color plateado o grisáceo. Prefiere el suelo ligeramente húmedo por lo que serán necesarios riegos regulares en ejemplares recién trasplantados, en primavera y verano y mas copiosos y abundantes en climas de temperaturas altas.

 

.

Es aconsejable podar el extremo de los tallos demasiado largos a mediados o finales de primavera para mantener los arbustos compactos, admite muy bien la poda aunque sea severa. Los ejemplares jóvenes recién trasplantados deben ser podados durante los tres primeros años, eliminando prácticamente la mitad de su vegetación para potenciar la ramificación y el nacimiento de nuevos brotes basales. La planta se regenera a partir de la madera vieja.

.

.

Es recomendada para climas con inviernos de temperaturas moderadas, el frió intenso puede dañar sus hojas y tallos, es resistente al viento pero es aconsejable proteger las plantas de los vientos extremadamente fríos o secos que estropean su vegetación. Ocasionalmente puede resistir temperaturas bajo cero de alrededor de diez grados negativos, pero su parte aérea se daña, pudiendo ser podada casi hasta el nivel del suelo de donde brotara de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. En zonas de inviernos moderados se comporta como perenne. Florece mejor en zonas de veranos largos y calurosos.

 

 

Se reproduce por esquejes parcialmente leñosos y por semillas. Colocar los esquejes a principios de primavera en invernaderos luminosos, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo. Es recomendable mantener las plantas jóvenes en invernaderos durante uno o dos años dependiendo del clima de cultivo. Es una planta híbrida natural por lo que la reproducción por semillas no es factible. Olearia Haastii es una planta muy resistente y muy decorativa no suele tener problemas con plagas o enfermedades. DIFICULTAD BAJA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *