Marquesa-Oreja de Elefante-Alocacia Macrorrhizos

 

Alocacia Macroeehizos es una planta perenne perteneciente a la familia Araceae, es originaria de zonas tropicales de Asia. Es una planta de crecimiento erecto de grandes dimensiones, necesita bastante espacio para crecer y desarrollarse adecuadamente, en sus países de origen los ejemplares pueden llegar a medir mas de tres metros, en cultivo las alturas suelen ser menores. Se la conoce comúnmente por los nombres de «Marquesa» y «Oreja de Elefante» por la forma de sus hojas de grandes dimensiones. La planta dispone de un grueso sistema de raíces tuberosas subterráneas de donde emerge.

 

img_20160922_124631279

 

Sus hojas son muy grandes de color verde, de forma ovalada, se van estrechando desde la mitad de su longitud hasta la  punta, sus bordes son ondulados, tiene forma de corazón invertido y alargado. Están unidas a un grueso tallo redondeado que abraza el tronco de la planta, nacen de forma alterna superponiéndose los tallos o largos peciolos unos sobre otros. Tiene nerviaciones muy pronunciadas, abultadas y carnosas en el envés de las hojas.

 

 

En sus países de origen, la planta desarrolla hojas que pueden llegar a ser gigantes, se han utilizado como alimento pero siempre cocinadas por largo tiempo, cruda no, ya que es nociva para la salud. Su savia es irritante puede ocasionar reacciones alérgicas. Puede florecer pero sus flores no son muy atractivas, son de color blanco verdoso similares a las flores de las calas pero menos llamativas. La belleza de la «Marquesa» radica en sus hojas.

 

 

IMG_20160904_131246524

.

La Alocacia puede cultivarse en interior o en exterior dependiendo del clima. Necesita sombra total o parcial, si la situación es demasiado soleada su hojas amarillean y sufren quemaduras. Es adecuada para cultivar bajo los arboles o en jardines orientados al norte, debemos elegir un emplazamiento protegido de los rayos directos del sol, sembrar en macetas o directamente en el suelo del jardin si el clima lo permite, elegir un lugar sombreado y húmedo. En interior colocarla cerca de una ventana donde reciba una buena iluminación pero sin que le de el sol a través del cristal. Si las temperaturas invernales son muy frías es recomendable cultivarlas en macetas en interior y sacarlas al exterior en primavera cuando suban las temperaturas.

 

 

Necesitan un sustrato enriquecido que contenga turba y arena para asegurar un buen drenaje, ya que son muy sensibles a la retención de agua en el sustrato. Si es necesario, el trasplante lo efectuaremos al final de invierno o principios de primavera, cuando se inicia su crecimiento, suele ser necesario un trasplante cada dos o tres años. Utilizaremos una maceta de tamaño un poco superior a la anterior e incorporaremos un sustrato de calidad rico en nutrientes.

 

img_20160922_110241348

 

img_20160922_124631279

 

Abonaremos las plantas una vez al mes con un abono mineral liquido especial para plantas verdes, haremos una disolución suave, a dosis mas bajas de las recomendadas por el fabricante, lo aplicaremos durante la primavera y el verano en época de mayor crecimiento, en otoño e invierno no abonar. La Alocacia crece rapidamente especialmente los ejemplares sembrados directamente en el suelo del jardin, necesitan abonos frecuentes ya que agotan los nutrientes del suelo.

 

Tanto si la cultivamos en interior como en exterior, es recomendable ir girando la planta para que las hojas crezcan adecuadamente y no todas en la misma dirección, girándose hacia la luz del sol. Necesita riegos frecuentes especialmente en primavera y verano con altas temperaturas, hay que mantener el sustrato ligeramente húmedo. Con temperaturas muy altas hay que regar las plantas en profundidad. En otoño e invierno hay que disminuir los riegos, especialmente en invierno si lo cultivamos en exterior, ya que entra en una etapa de reposo y con excesivo riego podrían podrirse sus gruesas raíces.

 

 

img_20160922_110241348

 

Si la cultivamos en exterior con temperaturas bajas puede perder parte de sus hojas, la planta rebrotara con fuerza en primavera con la subida de las temperaturas. En interior necesita una ubicación cálida y húmeda, en un baño grande y luminoso crecerá a la perfección. En otras estancias hay que mantenerlas alejadas de la calefacción. Para aumentar la humedad ambiental, es buena idea colocar la maceta sobre un cubre macetas o plato con bolas de arcilla y agua, evitando que esta quede en contacto con la base de la maceta, el agua al evaporarse proporcionara humedad ambiental alrededor de la planta. Puede ser necesario pulverizar sus hojas si el ambiente es muy seco. En climas con inviernos muy fríos deberemos cultivarlas en interior o en invernaderos.

 

 

Alocasia se reproduce por separación de mata o de «hijuelos» en primavera. Separaremos la planta en dos partes, en las que cada una de ellas contengan hojas y parte de sus rizomas o raíces subterránea, las plantaremos en macetas separadas con un sustrato de calidad, mantendremos la tierra ligeramente húmeda en un emplazamiento sombrío. Las plantas desarrollan pequeñas plantas o «hijuelos» a su alrededor, también podemos separarlos de la planta madre junto con una parte de sus raíces y colocarlas en pequeñas macetas.

 

img_20160922_123742715

 

img_20160922_122544148

 

Se puede multiplicar solo por rizomas, separando parte de las gruesas raíces subterráneas, es conveniente que los rizomas que separemos dispongan de varias yemas de donde emergerán las nuevas plantas. Al cortar los rizomas tienen que ser tratados con productos fungicidas para prevenir que sufran ataques de hongos a través de sus heridas. Es recomendable tratar con azufre y dejar que la herida cicatrice por unos días, despues introduciremos los rizomas en macetas individuales. Hay que mantener el sustrato húmedo y colocarlos en una situación sombreada. En unas cuantas semanas empezaran a brotar.

 

img_20160922_122553578

 

Es una planta resistente, pero puede sufrir problemas con sus hojas especialmente por un riego inadecuado. En situaciones de sequedad sus hojas se vuelven amarillas y escasas, las hojas se pudren en situaciones de mucho riego o estancamiento de agua en el sustrato debido a un inadecuado drenaje. Si no crecen las hojas y están apagadas seguramente la planta necesita mas abono. El sol excesivo puede quemar sus hojas, por lo que es necesario proporcionarle sombra. Pueden sufrir también ataques de cochinillas algodonosa, en cuyo caso habrá que tratar los ejemplares con insecticidas específicos hasta su eliminación. DIFICULTAD MEDIA.

 

Un comentario sobre “Marquesa-Oreja de Elefante-Alocacia Macrorrhizos

  • el 15 enero, 2019 a las 3:45 pm
    Permalink

    ADORO LAS PLANTAS Y A VECES DESCONOZCO SUS CARACTERISTICAS Y CUIDADOS. PARA INDENTIFICAR MEJOR LA OREJA DE ELEFANTE ME GUSTARIA VER LAS RAICES Y LA BASE DE SUS HOJAS. GRACIAS

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *