Mahonia

 

Mahonia es una planta arbustiva perteneciente a la familia Berberidaceae, es una planta de crecimiento erecto y hoja perenne, existen muchas variedades originarias de Asia, América Central y Norteamérica, actualmente se cultiva en muchas zonas del mundo. Entre las variedades mas populares se encuentran Mahonia Japonica, Mahonia x Media, x Media Charity y Mahonia Aquifolium. Mahonia Japonica crece alrededor de dos metros de altura por mas de dos metros de anchura, Mahonia x Media Charity alcanza alturas de mas de dos metros y medio. La variedad Mahonia Aquifolium es una variedad extremadamente resistente, de menor tamaño con una altura alrededor de noventa centímetros. 

 

 

Las Mahonias son plantas muy resistentes cultivadas especialmente por la belleza de sus hojas y su gran resistencia. Es una planta de hoja perenne de color verde oscuro. Sus hojas son largas y compuestas, se componen de cinco a veinte o veintiún folíolos, las hojas jóvenes tienen menos folíolos y las adultas pueden tener mas de veinte. Las hojas crecen de forma alterna sobre los tallos, los folíolos son gruesos y brillantes con bordes irregulares y espinosos, en otoño adquieren una coloración rojiza.

 

Ejemplar de Mahonia x Media «Winter Sun» del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge esta variedad es un arbusto grande que puede alcanzar alturas de mas de dos metros y medio.

 

Ejemplar adulto con troncos gruesos de color marrón grisáceo.

 

Mahonia florece desde finales de otoño hasta el invierno, generalmente empieza a florecer en noviembre hasta marzo. Las espigas florales son mas o menos largas dependiendo de la variedad, se desarrollan en el extremo de sus ramas son erectas o algo inclinadas hacia los lados exteriores. Las flores son pequeñas de color amarillo.

El género 

 

 

 

Cuando termina la floración se van desarrollando los frutos pequeños y redondeados, algo ovalados, de color negro o purpura dependiendo de la variedad. Van cambiando de color a medida que van madurando, al inicio son de color verde y van adquiriendo distintos tonos azulados o purpuras.

 

 

 

Dependiendo de la variedad podemos utilizarlo en diferentes posiciones en el jardin. Las variedades altas deberán colocarse como telón de fondo de arbustos o plantas de flor de poca altura, dejar bastante distancia entre los ejemplares ya que necesitan bastante espacio para desarrollarse. Las variedades mas pequeñas quedan perfectas en solitario o creando borduras. Las colocaremos lejos de zonas de paso para evitar herirnos con sus hojas de bordes espinosos. Son especialmente aconsejados para sembrar cerca de los muros ya que forman un entramado que protege los jardines de los intrusos.

 

 

 

Quedan perfectas cerca de arboles o arbustos de hoja caduca, alegraran las zonas despobladas de hojas durante el invierno con sus hojas verde oscuro y sus flores doradas. Las Mahonias son plantas muy resistentes, hay variedades muy populares como la Mahonia Japonica, la Mahonia x Media Charity o la Mahonia Aquifolium.

 

 

Mahonia es una planta fácil de cultivar, se adapta fácilmente, puede cultivarse en situaciones diversas de luz. Podemos situar la planta a pleno sol, a media sombra o en sombra total luminosa. Necesitara riegos regulares durante el verano con temperaturas altas, si la cultivamos a pleno sol prefiere que el suelo se mantenga ligeramente húmedo, reduciremos los riegos en otoño e invierno, así como de los ejemplares cultivados en situaciones mas sombrías.

 

 

 

Los arbustos de Mahonia tambien se adaptan a diferentes tierra de cultivo siempre que dispongan de un buen drenaje. Puede adaptarse a suelos arenosos, arcillosos, secos y húmedos. Agradece un sustrato enriquecido donde crecerá y se desarrollara mejor. Si la tierra es arcillosa es recomendable añadir arena de rió para asegurar el drenaje. Es conveniente sumergir la planta en agua anteriormente a su plantación incorporando abono orgánico al hueco de plantación.

 

 

Mahonias con hojas rojizas durante el otoño.

 

Los arbustos de Mahonia no necesitan poda, sin embargo en algunos casos puede ser aconsejable practicar podas de limpieza, o de rejuvenecimiento de ejemplares adultos. Es preferible podar la planta  al final de verano. En podas de limpieza eliminaremos ramas secas, enfermas, estropeadas o mal situadas. En algunos ejemplares adultos pueden ser necesarias podas para potenciar el crecimiento de las zonas inferiores despobladas. Si el ejemplar es muy espeso es aconsejable podar parte de las ramas para dejar pasar la luz al interior de la planta, para que crezca mejor y evitar problemas de hongos. Algunas plantas de Mahonia son recortadas regularmente para mantener su forma redondeada o mantener su altura.

 

 

 

Mahonia es resistente ante bajas temperaturas invernales, si el clima invernal es frió con posibles heladas, es recomendable proteger sus raíces colocando una capa gruesa de materia orgánica, sustrato o corteza de pino alrededor de la planta. Esta capa mantendrá a salvo las raíces del frío y de posibles heladas.

 

Mahonias de media altura en floración en el «Jardín des Plantes de Toulouse».

 

 

Las Mahonias se reproducen por esquejes durante el verano, también podemos multiplicarlas por acodo o por semillas. Por semillas es un proceso largo hasta conseguir plantas adultas. Es recomendable sembrar las semillas en primavera para que germinen cuando las temperaturas empiezan a subir.

 

Durante el invierno mientras muchos arboles y arbustos se muestran desnudos desprovistos de hojas, las Mahonias lucen sus grandes hojas verdes y sus flores amarillas.

 

 

Las Mahonias son arbustos muy resistentes y fáciles de cultivar, no suelen tener problemas con plagas o enfermedades. Son muy resistentes a plagas de insectos, en ocasiones pueden sufrir ataques de hongos como roya u oídio, necesitaran tratamientos de productos fungicidas para su control y eliminación. DIFICULTAD  MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *