Limpiabotellas Limon-Callistemon Pallidus

 

Callistemon Pallidus es un arbusto grande o pequeño árbol perteneciente a la familia Myrtaceae es originario del este de Australia de Queenlans, New South Wales y Victoria. Es una planta densa de grandes dimensiones y crecimiento erecto que puede cultivarse en forma de arbusto o pequeño árbol, los ejemplares adultos en su habitad natural pueden alcanzar hasta ocho metros de altura, pero en cultivo se suelen mantener entre tres y cinco metros de altura. El tronco principal en ejemplares adultos es grueso y rugoso de color gris, los tallos son delgados, rígidos y muy numerosos.

 

 

Las hojas son muy numerosas y crecen de forma alterna sobre los tallos, son perennes, alargadas, estrechas y rígidas, muy estrechas en su base y puntiagudas, miden de dos a siete centímetros de largo y de medio a algo menos de dos centímetros de anchura. Presentan una nerviación central pronunciada, son de color verde azulado y se disponen sobre los tallos agrupadas con espacios repletos de frutos secos entre los distintos tramos de hojas.

 

 

Florece desde finales de primavera hasta finales de verano en el hemisferio norte, y de octubre a marzo, en el hemisferio sur, las inflorescencias empiezan a desarrollarse en primavera y tardan un tiempo en florecer. Las inflorescencias son alargadas y cilíndricas de alrededor de diez centímetros de longitud, se disponen principalmente en los extremos de los tallos pero también pueden crecer a los lados de las ramas, están compuestas de un numero variable de flores de entre quince y cincuenta flores. Las flores son de color crema o amarillo, los pétalos son muy pequeños, cada flor tiene muchos estambres a modo de largos filamentos en cuyo extremo se forma el polen de color amarillo brillante. Las flores atraen a pájaros e insectos polinizadores.

 

 

Cuando finaliza la floración aparecen los frutos en forna de pequeñas capsulas leñosas y redondeadas, planas en su parte externa, las capsulas se forman rodeando el tallo y permanecen sobre los el durante años adquiriendo una coloración grisácea. Los frutos contienen cientos de diminutas semillas, pero pueden tardar años en abrirse y liberar las semillas. Los tallos siguen desarrollándose sobre ellos y cubriéndose de nuevas hojas, las hojas de los brotes suelen tener tonos mas claros o rojizos como en el caso del Callistemon de flor roja.

 

 

Necesita una situación totalmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo siempre que estén bien drenados pero prefiere suelos ligeramente fértiles, porosos y arenosos, incluso se adapta a suelos rocosos que drenen perfectamente. Sembraremos los ejemplares en primavera para que arraiguen perfectamente. En su habitad natural crece cerca de cursos de agua y en zonas rocosas y húmedas.

 

 

Abonar a finales de invierno para enriquecer la tierra, utilizar un abono bajo en fósforo también en otoño, si las hojas amarillean aplicar quelatos de hierro. Los ejemplares cultivados en macetas necesitaran abono mas frecuentemente. Riegos regulares, especialmente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados y en los cultivados en macetas. En zonas cálidas y en verano necesitan riegos mas frecuentes, pero generalmente los ejemplares adultos enraizados sobre el terreno necesitan menos riegos y pueden resistir periodos de sequía.

 

 

 

Admite muy bien la poda por lo que se pueden obtener ejemplares redondeados y compactos fácilmente, recortaremos el extremo de sus tallos a finales de invierno para mantener las plantas compactas, también podemos recortar los tallos despues de la floración. Si podamos demasiado tarde perderemos parte de su floración pero obtendremos plantas mas bonitas que darán mas flores en años venideros. Es adecuado para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas aunque puede resistir heladas suaves y ocasionales y temperaturas de algunos bajos grados bajo cero de forma puntual. En su habitad natural crecen en zonas tropicales y templadas.

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes, los frutos se recogen antes de abrir y se mantienen en una bolsa de papel hasta que se abren y liberan sus diminutas semillas, las semillas se siembran en primavera y en verano en un sustrato ligero bien drenado. Puede que los ejemplares resultantes no sean exactos a la planta madre. Para conseguir plantas iguales a su progenitora es aconsejable reproducir las plantas por medio de esquejes parcialmente maduros.

 

 

 

Callistemos Pallidus es una planta muy fácil de cultivar y de poco mantenimiento, son plantas muy resistentes a plagas de insectos y enfermedades, ocasionalmente puede sufrir plagas de cochinillas que deberán ser tratadas con insecticidas específicos, aplicados en pulverizacion al atardecer, suelen ser necesarios varios tratamientos para erradicar las cochinillas. Necesita un drenaje perfecto, el exceso de riego o drenaje insuficiente puede causar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *