Laurel-Laurus Novilis

 

El Laurel es una planta perenne, originaria del mediterráneo, la podemos cultivar en forma de arbusto o de árbol. Sus hojas secas son muy utilizadas en la preparación culinaria, son muy aromáticas y de agradable sabor. Como árbol, puede alcanzar hasta diez metros de altura, su tronco es gris y recto, sus hojas en forma de lanza terminadas en punta, son de color verde oscuro, el envés es de color mas claro.

 

IMG_0878

 

 

Sus flores amarillas surgen en primavera. El fruto es una valla negra que contiene una única semilla en su interior, se parece en forma a una aceituna, madura en otoño. No todos los ejemplares dan frutos, para ello es necesario que se cultiven próximos ejemplares que den flores hembra, con otros que den flores macho, para que sea posible la polinizacion. Los frutos los dan los laureles hembras. Situación soleada.

 

 

 

Aunque no es una planta que requiera una tierra especial, siempre agradecerá un sustrato rico en nutrientes, suelto y con buen drenaje. Si lo cultivamos en maceta, sera conveniente aportar abono al final del invierno, le ira bien algo de humus o guano, para enriquecer el sustrato, ya que la planta cultivada en maceta, no puede desarrollar tantas raíces como la cultivada directamente en tierra para abastecerse de nutrientes.

 

Ejemplar ornamental podado en forma de bolas.

 

Serán necesarios aportes mas frecuentes de abono, para mantener la planta saludable, evitando que su suelo se empobrezca. Regar mas a menudo los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, sobretodo con altas temperaturas, los ejemplares adultos, no necesitan apenas riegos, menos los cultivados en tierra.

 

 

 

Tanto si cultivamos el Laurel en forma de árbol, como si lo hacemos en arbusto, es conveniente efectuar podas anuales o cada dos, para controlar su crecimiento y forma. Si no lo podamos, crecerá libremente en forma de abeto, con una estructura muy abierta.

 

 

Si lo podamos a menudo podemos conseguir arboles y arbustos más redondeados e incluso con forma piramidal, estas serán plantas más compactas y estéticas. En forma arbustiva podemos conseguir setos de mediana altura.

 

IMG_0878

 

 

El Laurel se puede reproducir por semillas y por esquejes, tanto de tallo como de raíz. Los esquejes de tallo, tomados en primavera de tallos semileñosos. Solo podemos recolectar semillas si tenemos pies femeninos y masculinos, cada uno de ellos hacen un tipo de flor, que para ser fecundada necesita la proximidad del otro tipo, sino es así el árbol o el arbusto no nos proporcionara semillas.

 

IMG_0878

 

Para reproducir por semillas, es mejor estratificar durante un tiempo, por ejemplo guardándolas en el cajón de las verduras del frigorífico, puede ser necesario también escarificar (cortar suavemente su dura cubierta exterior en el momento de la plantación) para que sea mas fácil y rápido su desarrollo.

 

 

 

Estas plantas son muy propensas a sufrir ataques de cochinillas, en su forma marrón, como de lapa, se sitúan a lo largo del tronco y en el envés de las hojas, hay que tratar inmediatamente con productos específicos. Las cochinillas segregan una melaza pegajosa, que favorece la aparición de  la negrilla un hongo polvoriento negro que mancha las hojas, habrá que tratar con pulverizaciones de fungicida de cobre. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *