Karo Variegato-Pittosporum Crassifolium Variegatum

 

Arbusto o pequeño árbol perenne perteneciente a la familia Pittosporaceae, es originario de  Nueva Zelanda. Las plantas adultas suelen medir entre metro y medio y mas de dos metros de altura, aunque cultivadas como planta ornamental suelen mantenerse en alturas inferiores mediante podas. Algunos arboles adultos llegan a medir hasta cinco metros de altura. En sus lugares de origen crecen en bosques y en zonas costeras.

 

 

Son plantas fáciles de cultivar de poco mantenimiento, son de crecimiento rápido, redondeado y compacto. Sus hojas son ovales perennes de color verde grisáceo con bordes o dibujos irregulares de color crema, presentan una fina vellosidad en el envés de la hoja. Las hojas se desarrollan formando rosetas.

 

 

 

Pittosporum Crassifolium Variegatum florece en primavera verano, entre abril y junio en el hemisferio norte y en noviembre y diciembre en el hemisferio sur de donde son originarias. Sus flores crecen reunidas en inflorescencias terminales que sobresalen por encima de su vegetación, son pequeñas de color marrón rojizo y aromáticas. Las flores polinizadas producen frutos ovalados en otoño entre febrero y junio en Nueva Zelanda y entre septiembre y noviembre en el hemisferio sur, los frutos se abren cuando están maduros mostrando sus pequeñas semillas oscuras.

 

 

 

Situacion soleada o parcialmente sombreada, crecen de forma natural en zonas boscosas. Son plantas muy resistentes adecuadas para la formación de setos, y cultivar como ejemplares en solitario sembrados directamente en el suelo del jardin o en grandes macetas. Admiten ser cultivados en jardines costeros resisten la brisa marina y el salitre ya que provienen de zonas costeras de Nueva Zelanda y algunas islas del Pacifico como Hawai. Son muy resistentes al viento lo que las hace adecuadas para lugares difíciles.

 

 

 

Necesitan una tierra de plantación medianamente fértil que contenga arena o pequeños áridos que faciliten el drenaje. Riegos regulares especialmente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados evitando encharcar el sustrato, los ejemplares adultos bien enraizados en el terreno necesitan menos riegos, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos, admiten el terreno seco pudiendo resistir periodos de sequía.

 

 

 

Pittosporum Crassifolium Variegatum es una plantade crecimiento rápido, si a cultivamos en un emplazamiento adecuado y en jardin en pocos años puede convertirse en un pequeño árbol o arbusto alto. Admite muy bien la poda lo que hace que sea ideal como planta de jardin, para mantener como ejemplar en solitario en forma redondeada, o plantar en grupos formando setos densos y atractivos para delimitar distintas zonas del jardin o proporcionar intimidad, manteniendo los ejemplares a mayor altura.

 

 

 

Las plantas jóvenes son mas sensibles a las heladas que los ejemplares adultos y bien enraizados, sin embargo resisten heladas suaves y cortas. Son adecuadas para climas secos y cálidos por lo que resisten bien el calor, siendo adecuados para climas de temperaturas cálidas.

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas, los pájaros las ingieren a ayudan a su diseminacion, en algunos lugares de condiciones favorables para su cultivo es considerada una planta invasora ya que escapa a su cultivo como planta ornamental invadiendo otras zonas y desplazando especies autóctonas.

 

 

 

Es una planta muy resistente fácil de cultivar y de poco mantenimiento, pero ocasionalmente puede sufrir plagas de insectos como cochinillas, pulverizaremos al atardecer los ejemplares afectados con productos insecticidas específicos, serán necesarias varias aplicaciones para controlar la plaga y mantener la planta sana. En situaciones de exceso de riego o mal drenaje puede aparecer problemas con hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *