Jacobinia Pauciflora-Justicia Floribunda-Justicia Rizzinii

 

Arbusto perenne perteneciente a la familia Acanthaceae, es originario de zonas cálidas de América como Brasil y Argentina, es conocido también como “Bandera Española” en Argentina y “Fucsia de Brasil”. Arbusto denso muy ramificado de crecimiento moderado, erecto y redondeado que puede alcanzar alturas de cerca de sesenta centímetros y anchuras similares. Es una planta muy ornamental cultivada también como planta de interior.

 

 

Los tallos de Jacobinia Pauciflora son redondeados y delgados. Hojas pequeñas y ovaladas de color verde oscuro mas claras en el envés, son brillantes de bordes lisos o ligeramente dentados, crecen de forma opuesta sobre los tallos. Las plantas presentan hojas de distintos tamaños al mismo tiempo, pueden medir de cerca de dos centímetros a seis de longitud y de casi un centímetro a dos y medio de anchura.

 

 

Florece en otoño y parte de invierno, si el clima es el apropiado puede alargarse la floración. Las flores son tubulares de color rojo y extremos amarillos. Crecen en solitario, en pares o en pequeños grupos, reunidas en el extremo de pedúnculos delgados, que se desarrollan en las axilas de las hojas de los extremos de la planta, generalmente son colgantes y estrechas suelen medir alrededor de dos centímetros de largo. Sus frutos son pequeños y contienen pequeñas semillas de color marrón.

 

 

Situación luminosa, soleada o de sombra parcial, evitar el sol de las horas centrales del día en climas cálidos especialmente durante el verano. Utilizaremos un sustrato suelto rico en turba, humus y arena para facilitar el drenaje, neutro o ligeramente ácido. Dependiendo del clima de cultivo las cultivaremos en tierra o en macetas para poder resguardarlas fácilmente si hace frió, o cultivarlas como plantas de interior. Abonar mensualmente de primavera a otoño con un abono mineral liquido añadido al agua de riego, también podemos incorporar un poco de abono orgánico como humus a principio de primavera.

 

 

En primavera y verano necesita riegos regulares manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, es importante evitar el encharcamiento que puede provocar pudriciones. En otoño e invierno distanciar los riegos, las temperaturas bajan y el sustrato permanece húmedo por mas tiempo. Necesita humedad ambiental pero es recomendable evitar mojar sus hojas y flores que se estropean fácilmente. Si las cultivamos en interior las colocaremos sobre un lecho de bolas de arcilla humedecidas para aumentar la humedad ambiental.

 

 

 

Jacobinia Pauciflora es una planta de crecimiento compacto, pero es conveniente podar el extremo de sus tallos para fomentar el nacimiento de nuevos brotes y una mayor floración. Podemos utilizar los restos de poda para obtener esquejes para su reproducción. Recortaremos el extremo de sus tallos cuando finalice la floración.

 

 

Resiste las temperaturas altas puesto que es una planta originaria de climas cálidos, prefiere ser cultivada en climas con temperaturas invernales moderadas superiores a diez o doce grados. No resiste el frió intenso ni las heladas, es recomendable colocar las plantas en un emplazamiento protegido del viento. En climas fríos es aconsejable cultivarla en invernaderos o como planta de interior proporcionándole mucha luminosidad y humedad ambiental.

 

 

 

Se reproduce por esquejes y por semillas. Las plantas de Jacobinia Pauciflora pueden presentar ocasionalmente algunos problemas de plagas como pulgones, arañas o cochinillas que deberán ser tratados con productos insecticidas específicos en pulverizacion. Pueden también tener problemas con hongos especialmente en situaciones de exceso de riego o drenaje insuficiente. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *