Hydrangea Macrophylla Romance

 

Hydrangea Macrophylla Romance es una variedad de Hortensia especialmente elegante y decorativa, pertenece a la familia Hydrangeaceae y es un cultivar, no existe como tal en la naturaleza. Es un arbusto de crecimiento compacto y redondeado de cincuenta a ochenta centímetros de anchura que puede llegar a medir alrededor de un metro de altura. Sus tallos son redondeados y gruesos de crecimiento erecto, las hojas son alternas y grandes, ovaladas, de color verde medio, presentan una nerviación central muy pronunciada y nerviaciones secundarias que dan a la hoja un aspecto ligeramente rugoso, los bordes son dentados y el ápice puntiagudo. Las hojas son caducas.

 

 

Florece desde mediados de primavera hasta finales de verano o principios de otoño, las flores son dobles y muy bonitas, de color rosa, purpura o azul lavanda y forma estrellada, sus pétalos son ovales con extremos y base puntiagudos. Las variedades de flor rosa presentan dos tonalidades de color rosa. Cada flor presenta distintas capas de pétalos  (dos o tres) dispuestas de forma alterna unas sobre otras dejando entrever los pétalos inferiores y formando una flor perfecta muy decorativa. Cuando la planta empieza a florecer se asemeja a las variedades de Hortensias conocidas como «Hortensias de Encaje» que presentan pequeñas flores estériles y pequeñas alrededor de las flores grandes, pero la variedad «Romance» abre totalmente todas su flores con el tiempo.

 

 

Hortensia Romance prefiere una situación parcialmente sombreada, admite algo de sol directo si el suelo se mantiene húmedo y el clima de cultivo cuenta con temperaturas estivales moderadas. Suelo esponjoso rico en turba y nutrientes bien drenado. Las flores de esta variedad de Hortensia pueden ser azules o rosas dependiendo de la tierra de cultivo, en suelo básicos o alcalinos las flores son de color rosa y en suelo ácidos de color azul. Para mantener as flores de color azul necesitaremos añadir sulfato de aluminio a principios de primavera en el sustrato de plantación. Son adecuadas para sembrar en grupos o en solitario creando un precioso punto focal, quedan perfectas en grandes macetas para decorar patios y terrazas.

 

 

Es recomendable podar las flores secas para potenciar nuevas floraciones, cuando finalice la floración podaremos los tallos que han florecido sobre las gemas de crecimiento, procederemos igual que en otros tipos de Hortensias retirando las hojas secas en otoño. A finales de invierno o principios de primavera eliminaremos los tallos débiles desde la base y toda la vegetación dañada. Al tratarse de una planta de hoja caduca puede resistir temperaturas frías invernales, brotando de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas.

 

 

Se reproduce por esquejes, aprovecharemos los resto de poda para obtener nuevos ejemplares. Es una planta resistente ante ataques de insectos y enfermedades en condiciones favorables de cultivo, ocasionalmente puede verse afectada por insectos como el gorgojo de la vid o pulgones, en cuyo caso trataremos los ejemplares con insecticidas específicos. En condiciones de mucha humedad ambiental sus hojas pueden presentar «oídio» un hongo de apariencia blanquecina que afecta al haz de las hojas, trataremos las plantas afectadas con un producto fungicida especifico. El sol intenso puede provocar quemaduras en su vegetación. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *