Higuera de Port Jackson-Ficus Rubiginosa

 

El Ficus Rubiginosa es un árbol perenne originario de New South Wales en Australia. Es muy frecuente su cultivo en zonas libres de heladas. Es un árbol robusto, de tronco de color gris claro, generalmente ancho y corto, se ramifica a baja altura, tiene una copa densa muy ramificada. Son arboles de copa ancha y alturas de diez a quince metros. Su nombre Rubiginosa proviene de una palabra griega que significa herrumbre, hace referencia al color muchas veces rojizo que presenta el envés de sus hojas

 

 

En su lugar de origen hay arboles muy grandes de copas muy anchas y alturas alrededor de treinta metros. Algunos ejemplares tiene un tronco principal, pero desarrolla grandes raíces aéreas que llegan hasta el suelo, estas raíces arraigan en el suelo cerca del tronco, recogen sustancias nutritivas del suelo y le ayudan a desarrollarse rapidamente en altura y especialmente en anchura.

 

 

Estas raíces aéreas no son exclusivas del Ficus Rubiginosa, son bastante comunes en la mayoría de ficus. En ejemplares jóvenes no se suelen presentar, aparecen a medida que la planta va madurando. al principio son finas y largas de color marrón, parecen formar una especie de cortina que surge directamente de los troncos y ramas de los arboles.

 

 

Cuando las raíces llegan al suelo no solo le ayudan a nutrirse, también le ayudan a tener una mayor estabilidad, sirviendo de anclaje al árbol, y una mayor resistencia frente a golpes de aire y vientos fuertes. Es un árbol de hojas perennes, de color verde oscuro brillante, son hojas gruesas, alargadas, ovaladas, de bordes redondeados, con textura similar al cuero, crecen de forma alterna, de color mas claro por el envés, en ocasiones rojizo.

 

 

Sus hojas tienen una longitud de unos diez centímetros y una anchura de cuatro a cinco centímetros, se unen a las ramas por un tallo o peciolo de dos a cuatro centímetros. Las nuevas hojas están envueltas por una fina fibra de color marrón con aspecto de vaina, esta fibra se desprende cuando las hojas se despliegan.

 

 

Las flores no son visibles están encerradas dentro de los higos y generalmente son polinizadas por una clase especial de avispas que pasan a través de un pequeño orificio que se abre en su extremo. Los frutos son redondeados carnosos y contiene varias semillas, son de color verde que tornan a anaranjado y rojizo en su madurez, suelen presentarse en parejas. Los pájaros de alimentan de ellos.
Es un árbol muy cultivado en climas con invierno libres de heladas. Es una planta robusta muy ornamental y decorativa, ampliamente cultivada tanto en jardines públicos como privados. Necesitan espacio para crecer y desarrollarse correctamente. Es uno de los ficus mas resistentes al frió, resiste la brisa marina, es adecuado para su cultivo en zonas costeras.

 

Espectacular ejemplar de Ficus Rubiginosa del Jardín Botánico de Barcelona.

 

Este ejemplar del Jardín Botánico es un claro ejemplo del magnifico desarrollo de sus raíces aéreas. El árbol solo tiene un tronco principal, pero este esta rodeado de troncos secundarios, las raíces aéreas al llegar al suelo se convirtieron en raíces gruesas y posteriormente en troncos secundarios que ha su vez han generado nuevos brotes y mas raíces aéreas. El conjunto es muy atractivo y original.

 

 

Prefiere un emplazamiento soleado aunque puede cultivarse a sombra parcial. Necesita un sustrato de calidad rico en materia orgánica, con un excelente drenaje. Aportar un poco de abono orgánico cada dos años, al final de invierno, en ejemplares ya establecidos. Regar regularmente las plantas cultivadas en macetas y los ejemplares recién trasplantados. Los arboles bien enraizados apenas necesitan riego.

 

Al final de invierno podemos efectuar una poda de limpieza y de formación para mantener los arboles saludables y en buenas condiciones. eliminaremos ramas en malas condiciones y hojas secas. Acortaremos las ramas o tallos demasiado largos o los que tengan una mala orientación. De este modo conseguiremos nuevos brotes y ejemplares mas compactos.

 

Pequeñas y numerosas raíces aéreas de un ejemplar adulto.

 

Aunque es uno de los Ficus mas resistente a bajas temperaturas, no toleran las heladas y las temperaturas extremas, es recomendable su cultivo en climas con inviernos de fríos moderados. Es una planta muy resistente que suele tener problemas de plagas o enfermedades, siempre que la mantengamos con un buen drenaje y a salvo de las heladas.

 

 

Se reproduce por esquejes y mediante el enraizamiento de raíces aéreas, también por semillas. Utilizaremos un sustrato rico en nutrientes para su reproducción. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *