Hierba de cabello rosado-Muhlenbergia Capillaris

 

Mulhlenbergia Capillaris es una planta arbustiva herbácea y  perenne, perteneciente a la familia Poaceae. Es originaria del este y centro de Estados Unidos, crece en zonas de Florida, Massachuttses, Pensylvania, Nueva Jersey, Kentucky, Misuri, Kansas, Indiana y Texas. En algunos estados ha desaparecido y en otros esta en peligro de extinción.

 

 

Es su habitad natural crecen de forma aislada o en grupos en diversos emplazamientos, se encuentran en claros de bosque, en suelos rocosos y arenosos, en llanos planos y en bordes de caminos, incluso en lugares cercanos a la costa. Muhlenbergia Capillaris crece de treinta a noventa centímetros de altura, y de sesenta a noventa centímetros de anchura, en floración puede alcanzar mas de un metro de altura dependiendo de las condiciones de cultivo. Es América es conocida como “Hairawn Muhly”,  “Gulf Muhlygrass”, “Pink Muhly Grass “, o “Hierba de cabello rosado”. En Florida se encuentra en praderas húmedas, cerca de la costa en los bordes de los marismas y en zonas altas y bien drenadas.

 

 

Es una planta de crecimiento espeso, desarrolla abundantes tallos finos y redondeados similares a alambres de crecimiento erecto, son de color verde intenso, crecen muy apretados desde la base de la planta sin ramificarse. Las hojas son delgadas, simples y rectas, aveces onduladas, crecen sobre los tallos de forma alterna, son largas miden de veinte a treinta centímetros de longitud, los tallos y hojas forman masa redondeadas de unos sesenta centímetros de altura durante el verano. Al final de verano o principios de agosto las plantas desarrollan inflorescencias que dan a la planta un volumen y longitud mayor.

 

 

 

Florece en otoño, la inflorescencia es una panícula sedosa difuminada, dividida en muchas espigas unidas a pedicelos muy finos similares a finísimos pelos, las panículas son de color rosa y en ocasiones  rojo violáceo. Las inflorescencias sobresalen por encima de las hojas, son semicirculares, pueden medir mas de cuarenta centímetros de longitud y veinticinco de anchura, dan a la planta un aspecto plumoso, vaporoso, muy elegante.

 

 

 

La floración se inicia a finales de verano y dura entre un mes y medio y dos meses, de septiembre a noviembre. Cuando las semillas maduran (empiezan a madurar desde la parte inferior de la inflorescencia) dan una coloración caoba o canela a las inflorescencias. Las semillas son pequeñas de menos de medio centímetro de longitud, de color marrón. Los tallos de semillas pueden medir de sesenta a mas de un metro de altura. Podemos utilizar sus inflorescencias como flor cortada.

 

 

 

Es una planta muy decorativa especialmente en floración, sus finísimas espigas florales de color rosado están repletas de minúsculas semillas de color beige, dan a la planta una apariencia de neblina rosada en la distancia. Mas adelante al madurar sus semillas la planta presenta una coloración anaranjada muy decorativa.

 

 

 

Prefiere una situación soleada pero admite sombra ligera y tolera la sombra, pero florece mejor cultivada a pleno sol. Se adaptan a todo tipo de suelos siempre que dispongan de un buen drenaje, tolera suelos húmedos o secos, ácidos o alcalinos, arenoso y arcilloso-arenoso, pobres e infértiles incluso con algo de salinidad,  pero prefiere y se desarrolla mejor en suelos ricos en materia orgánica con buen drenaje y ligeramente ácidos. Podemos plantar las plantas durante todo el año. Son plantas de crecimiento moderado pero es recomendable dejar un espacio de plantación entre ellas de al menos un metro para que se desarrollen correctamente.

 

 

Es una planta adecuada para jardines silvestres y de aspecto natural, perfecta como cubresuelos en áreas de suelos empobrecidos y para plantar en terrenos elevados y en montículos. Podemos cultivarla en jardines costeros y ventosos. Es una planta vaporosa, crea un punto de atención muy decorativo especialmente en floración. Queda perfecta sembrada en grupos o como ejemplar en solitario.

 

 

 

Se adapta a suelos húmedos con buen drenaje y a suelos secos. Generalmente necesita poco riego, pero las plantas cultivadas agradecen aportes extras de agua, especialmente durante el verano, crecerán mejor y desarrollaran una mayor floración con riegos regulares. Las plantas adultas bien establecidas sobre el terreno pueden tolerar periodos de sequía. Es aconsejable dejar secar el sustrato entre riegos y asegurarnos de que la tierra disponga de un buen drenaje.

 

 

Muhlenbergia Capillaris es una planta de estación cálida, su vegetación se desarrolla en verano permaneciendo verde hasta el otoño. Florece en otoño y a finales de agosto sus hojas adquieren una coloración cobriza y sus inflorescencias un tono canela o anaranjado. Si el clima es cálido la vegetación es parcialmente perenne adquiriendo una tonalidad marrón dorada en invierno. Resiste el frió incluso varios grados bajo cero, la planta brota de nuevo con la subida de las temperaturas primaverales.

 

 

Es recomendable cortar las plantas anualmente en primavera para estimular el brote de nuevos tallos y hojas. Cortaremos los tallos y hojas marrones hasta el nivel del suelo o la base de la planta. Es aconsejable podar a principios de primavera, en pocas semanas la planta empezara a brotar, nuevos tallos y hojas surgirán desde el suelo permaneciendo verdes durante el verano.

 

 

Muhlenbergia Capillaris se reproduce fácilmente en primavera, por semillas, división de mata y también se por separación de pequeñas plantas que se desarrollan alrededor de las plantas adultas. Aunque las plantas generalmente crecen en grupos en la naturaleza, no se multiplican por medio de raíces subterráneas ni por acodo, suelen crecer en grupos por la germinacion de semillas que caen al suelo en los alrededores de las plantas adultas.

 

 

 

Es una planta muy resistente a enfermedades y plagas, resiste periodos de sequía y la contaminación, así como una moderada salinidad en la tierra. Es un arbusto herbáceo de bajo mantenimiento y gran belleza. No suele tener problemas con las plagas y enfermedades típicas del jardin o la terraza en condiciones adecuadas de cultivo. Con un cultivo adecuado puede vivir muchos años, su vegetación sirve de refugio para aves y para fabricar nidos, atrae también a insectos beneficiosos como las mariquitas. En Algunas zonas de Estados Unidos se cultiva en medianas de autopista, campos de Golf y como planta ornamental en jardines privados. DIFICULTAD BAJA.

 .

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *