Gardenia-Gardenia Jazminoides

 

Gardenia Jazminoides es una planta arbustiva perenne perteneciente a la familia Ruiaceae, es originaria de China. Es un arbusto compacto y ramificado, de forma redondeada, puede llegar a alcanzar ochenta centímetros de altura, aunque frecuentemente se mantiene en menores dimensiones mediante podas. Tiene hojas brillantes, de color verde oscuro, alargadas. Las gardenias florecen en primavera y verano, y suelen florecer de nuevo durante el otoño. Si el clima es cálido suele tener una floración más abundante. Las flores son grandes, delicadas y perfumadas, están compuestas por pétalos ovalados de color blanco luminoso y centros cremosos.

 

img_20161104_154635877

 

 

 

En climas cálidos se cultiva como planta de exterior. Si las cultivamos en lugares con temperaturas muy altas, es mejor situarlas protegidas del sol directo en las horas centrales del día, especialmente es necesario proteger la base de la planta para que el sustrato no se seque demasiado rápido y la planta no sufra. Si la cultivamos en climas de veranos suaves, puede estar expuesta a pleno sol, ya que esté sera menos agresivo para la planta.

 

img_20161104_154635877
Detalle de su flor

 

 

En climas con inviernos muy fríos hay que cultivarla en interiores ya que es una planta muy sensible a las heladas. Procuraremos colocarla lejos de fuentes de calor, en un lugar luminoso, cerca de ventanas y lejos de corrientes de aire. Situaremos la maceta sobre un lecho de bolas de arcilla con agua para que proporcionarle humedad ambiental a la planta cuando el agua se evapore.

 

 

img_20161104_154614896

 

Las gardenias necesitan un sustrato ácido, añadir a la tierra de cultivo tierra de castaño, turba rubia y algo de arena para facilitar el drenaje que es muy importante. Necesita que el sustrato este húmedo pero no encharcado. Es feliz en climas donde llueve a menudo y el ambiente es húmedo. Si la cultivamos en climas con temperaturas más calurosas, la tendremos que regar más frecuentemente, el problema es que no le gusta el agua del grifo, si utilizamos este agua debemos añadir abono de plantas ácidas de manera regular para acidificar el sustrato, también es conveniente de vez en cuando añadir al agua de riego unas gotas de ácido cítrico, por ejemplo, para mantener su acidez.

 

 

img_20161104_154635877

 

En verano cuando hace mucho calor podemos pulverizar las hojas evitando mojar las flores, ya que se estropearían, siempre pulverizar cuando no haga sol para que las hojas no sufran quemaduras. Regar más a menudo en primavera y verano, e ir distanciando los riegos a medida que las temperaturas bajen.

 

img_20161104_154605948

 

 

Trasplantar con tierra adecuada cuando sea necesario, mejor al principio de primavera. Retirar las flores marchitas y cuando termine la floración, podar sus ramas más largas hasta un tercio de su longitud, y recortar ligeramente las más cortas, de esta forma mantendremos su forma compacta.

 

 

dscn4496

 

Podaremos también al final de febrero, para promover la formación de nuevos brote,s que nos darán más flores, abonaremos entonces con abono para plantas ácidas de liberación lenta en forma de gránulos, más adelante podemos abonar con abonos minerales líquidos especiales para plantas ácidas. Estos aportes de abonos nos ayudaran a conseguir plantas sanas y bellas con espectaculares floraciones.

 

DSCN4141

 

 

Las gardenias son propensas a sufrir clorosis férrica, sus hojas se vuelven verde pálido o amarillentas, mientras que sus nerviaciones se mantienen verdes, en este caso debemos aplicarle una disolución de quelato de hierro al agua de riego, al poco tiempo recuperara su verdor. Otro de sus enemigos es la acumulación de agua en el sustrato, lo que provocara ataques de hongos y pudriciones.

 

img_20161104_154605948

 

dscn4495

 

Las cochinillas, pulgones o moscas blancas también podrían atacar a la gardenia, como a muchas otras plantas, en estos casos sera necesario controlarlos con pulverizaciones de productos específicos para combatirlos. Estos tratamientos se deben efectuar a ultimas horas de la tarde para evitar realizarlos en horas de sol, para evitar quemaduras en las hojas. Se reproduce por esquejes, hay que mantener la humedad y cultivarlos en poca luz, es un proceso largo. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *