Dichroa Febrifuga

 

Dichroa Febrifuga es una planta arbustiva perteneciente a la familia Hydrangeaceae, es originaria de China, Tailandia, Vietnam e Indonesia. Es un arbusto de crecimiento vertical que puede alcanzar mas de un metro de altura, de un metro  veinte a un metro ochenta los ejemplares adultos. y un diámetro de hasta metro y medio. Su nombre hace referencia a sus propiedades anti febriles, la planta a formado parte de la medicina tradicional china.

 

 

Las hojas son grandes de alrededor de diez a veinte centímetros de longitud y de cinco a diez de ancho, son de color verde y presentan bordes dentados, presentan una nerviación central y nerviaciones secundarias hendidas muy marcadas. Las hojas se comportan como perennes o parcialmente perennes dependiendo del clima de cultivo, crecen a ambos lados de un tallo grueso de crecimiento erecto, unidas a el por un peciolo medianamente corto, se parecen a las hojas de las Hortensias con las que comparten familia.

 

 

Florece en primavera o verano, las flores crecen reunidas en inflorescencias terminales de siete a quince centímetros de diámetro, las flores son pequeñas y tienen cinco pétalos pequeños y ovalados de color rosa, blanco o azul. Las flores azules se desarrollan en relación a la composición del suelo, como ocurre con las Hortensias de color azul tradicionales, los suelos muy ácidos con gran cantidad de aluminio dan lugar a flores de color azul mas intenso y los suelos menos ácidos y con menos aluminio a flores de color azul mas pálido o de otro color. Sus frutos son pequeños y esféricos de algo menos de un centímetro de diámetro, tienen forma de bayas de color azul y maduran a finales de verano o principios de otoño y permanecen frecuentemente en el arbusto.

 

 

Situación parcialmente soleada, semisombra, o sombra luminosa, admite sol directo de primeras horas del día pero es recomendable evitar el sol directo del mediodía especialmente en verano con temperaturas muy altas. Suelo suelto, rico en turba y nutrientes bien drenado de ph ácido para conseguir plantas mas bonitas, en ejemplares de flor azul es recomendable añadir sulfato de aluminio al suelo de plantación para conservar el precioso color azul de sus flores, aplicar el aluminio antes de la aparición de los botones florales para que la planta pueda absorberlo. Podemos cultivarlos en el suelo del jardin en grandes macetas.

 

 

 

Necesita riegos frecuentes especialmente en floración, es recomendable mantener el suelo ligeramente húmedo pero evitando el encharcamiento, en otoño e invierno necesitan menos riegos. Admite bien la poda, podemos recortar el extremo de sus tallos a finales de invierno o principios de primavera para promover el nacimiento de nuevo brotes y plantas mas tupidas.

 

 

Durante el invierno pueden resistir bajas temperaturas incluso de algunos grados bajo cero de forma puntual, pero sus hojas caerán, para brotar de nuevo en primavera con la subida de las temperaturas. Prefiere ser cultivada en zonas de temperaturas templadas invernales. si el clima es moderado se comporta como un arbusto de hoja perenne. Se reproduce por semillas y por esquejes.es una planta muy resistente que no suele tener grandes problemas con plagas de insectos o enfermedades. El exceso de riego o mal drenaje del sustrato pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *