Croton-Codiaeum Variegatum-Croton Variegatum

 

Codiaeum o Croton es una planta arbustiva originaria de Indonesia, Malasia y Australia. Es un arbusto grande que en sus lugares de origen suele alcanzar alturas de hasta tres metros. Los arbustos que se utilizan actualmente en el jardin son ejemplares mas pequeños que no suelen superar el metro y medio de altura. Es muy popular como planta de interior, cultivado en macetas se mantiene las plantas en menores alturas. Hay muchas variedades con colores, tamaños y forma de hojas diferentes.

 

img_20160908_092911190

 

Es una planta ramificada de tallos de crecimiento erecto, cuando se cortan derraman savia de apariencia lechosa. Sus hojas crecen de forma alterna sobre los tallos, suelen ser grandes y anchas de forma lanceolada, aunque hay variedades con hojas mas delgadas, son gruesas y brillantes con textura de cuero, medir de cinco a treinta centímetros de largo en ejemplares adultos y de medio centímetro a ocho de anchura. Hay muchísimas variedades con hojas en colores muy variados.

 

img_20160930_183015017

 

Actualmente existen cientos de cultivares de hojas con coloridos espectaculares. hay variedades de hojas lineales, ovaladas, enteras o lobuladas, que presentan colores verdes, naranjas, amarillos, blancos, rosas o rojos. Algunas hojas presentan los distintos colores salpicados sobre las hojas o con venas o margenes en distinto color. Algunos de los cultivares mas originales son “Spirale” con hojas de crecimiento en espiral de color rojo y verde, “Arreo Maculatum” con hojas que presentan manchas amarillas. “Majesticum” con ramas colgantes y hojas lineales largas con venas amarillas que cambian a color rojo.

 

 

Suele florecer en verano, Las flores se desarrollan en inflorescencias largas y delgadas de ocho a treinta centímetros de longitud. Tienen flores femeninas y masculinas que crecen en inflorescencias separadas, las flores femeninas son amarillentas y carecen de pétalos, las masculinas son blancas con cinco pequeños pétalos y de veinte a treinta estambres. El fruto es una capsula pequeña y redondeada oscura que contiene tres semillas. En interior no suelen florecer.

.

 

En climas tropicales se cultivan en exterior sembrados en el jardin creando setos muy decorativos, también se cultivan en grandes macetas por el colorido de sus hojas y su gran valor ornamental. En climas con temperaturas invernales frías se cultivan como plantas de interior.

 

 

Necesitan una situación bien iluminada pero lejos de los rayos del sol que producen quemaduras en sus hojas. No toleran las corrientes de aire colocar en un lugar protegido. Prefiere un sustrato suelto y ligeramente ácido, que contenga turba. Trasplantaremos si el necesario a finales de invierno o principios de primavera. Aportes de abono mineral liquido completo dos veces al mes en primavera y principios de verano, época de mayor crecimiento vegetativo.

 

img_20160930_183011355

 

Hay que mantener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcada, regar regularmente pero de forma moderada es una planta muy sensible al exceso de riego. Humedad ambiental alta, no le gusta el ambiente seco, es recomendable pulverizar las hojas con agua tibia especialmente con temperaturas altas.

 

img_20160930_183007969

.

Prefiere una temperatura constante de alrededor de veinticuatro grados, sin grandes diferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas. En exterior necesita temperaturas superiores a doce grados, si las temperaturas son inferiores puede perder sus hojas. Si el clima es frió es aconsejable proteger en invernaderos o cultivar como planta de interior.

 

img_20160908_092949752

 

 

Para mantener las plantas compactas es recomendable pinzar los tallos terminales para favorecer nuevos brotes y una mayor ramificación y una planta mas compacta. En ejemplares envejecidos y despoblados pueden ser necesarias podas severas, es recomendable tapar las heridas con ceniza, carbón o “mastic” o pasta cicatrizante una vez seca la herida.

 

img_20160930_182957656

 

El Croton se multiplica por esquejes, plantaremos los esquejes en primavera, eliminaremos las hojas inferiores y trataremos los esquejes con hormonas de enraizamiento, las colocaremos en macetas con un sustrato rico en turba y arena para facilitar el drenaje, en un lugar sombreado y protegido, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo a una temperatura de unos veinte grados.

 

img_20160930_182929557

 

El Croton puede ser atacado por cochinilla algodonosa y arañas serán necesarios tratamientos con insecticidas específicos para su control y eliminación. El exceso de riego y el mal drenaje es fatal para estas plantas. La savia de aspecto lechoso del Croton es irritante. Casi todas las partes de la planta las hojas, raíces y semillas son venenosas, hay que tener mucho cuidado con niños y animales domésticos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *