Cotoneaster Horizontalis

 

Cotoneaster Horizontalis es una planta arbustiva perenne, perteneciente a la familia Rosaceae y al genero Cotoneaster, es originario de China. Es un arbusto de pequeña altura, utilizado frecuentemente  como planta ornamental de cubertura, su habito de crecimiento es horizontal, sus ramas se extienden a lo ancho y son muy ramificadas.

 

img_20160917_122426532

 

 

Es un arbusto más ancho que alto, llega a extenderse hasta un metro y medio de anchura, pero en altura no suele alcanzar más de sesenta centímetros. Los brotes o ramificaciones laterales de los tallos, surgen planos a ambos lados de los tallos principales, la forma del crecimiento de los tallos se asemeja a la espina central de un pez, casi totalmente plana y horizontal.

 

dscn4354

 

IMG_20160825_192717422

 

Los tallos largos y ramificados están cubiertos de pequeñas hojas ovales, terminadas en punta, las hojas se desarrollan a ambos lados de los tallos, son de color verde y brillantes, adquieren una tonalidad rojiza y anaranjada muy decorativa, en otoño e invierno con bajas temperaturas. Si las temperaturas invernales son muy bajas, las plantas pueden perder la mayoría de sus hojas, pero si las temperaturas son moderadas, permanecen en el arbusto.

 

 

 

 

Florece en primavera, flores son pequeñas y blancas, las flores se transforman en pequeños frutos globosos, de color verde al inicio, pero en otoño de color rojo brillante. Los frutos son muy decorativos y permanecen en la planta durante mucho tiempo.

 

 

 

 

Prefiere una ubicación soleada, pero puede cultivarse en sombra parcial, en esta situación de cultivo, los arbustos apenas florecerán, nos dará menos flores y frutos. Es adecuada para cultivar en en el suelo del jardin, en rocallas, como cubre suelos y como ejemplar aislado, también puede cultivase en macetas, se utiliza frecuentemente como bonsai, al contar con hojas de tamaño muy pequeño y admitir muy bien la poda.

 

img_20160917_122426532

 

 

Aunque tolera suelos pobres, es conveniente utilizar un sustrato fértil, rico en nutrientes, para conseguir ejemplares mas atractivos. Necesita suelos bien drenados, es aconsejable preparar el terreno antes de la plantación, añadiendo materia orgánica, como estiércol, si los plantamos a finales de invierno o principios de primavera, y algo de arena o grava, en el hueco de plantación para facilitar el drenaje. Si lo plantamos más adelante, podemos añadir humus o guano en lugar de estiércol.

 

 

 

Riegos regulares, mas frecuentes en ejemplares recién trasplantados, cultivados en macetas y en plantas jóvenes.Una vez establecidos, cuando hayan desarrollado más raíces, los arbustos de Cotoneaster pueden resisten periodos de sequía más largos. Los ejemplares adultos que estén cultivados directamente en el suelo del jardin son muy resistentes a periodos de sequía.

 

img_20160908_191918582

 

 

A finales de invierno podar las ramas secas y dañadas y las que crezcan cruzadas unas sobre otras, enmarañando la planta. Podemos recortar algo los extremos de los tallos para conseguir ejemplares más compactos y para controlar su crecimiento. Al igual que las otras variedades de Cotoneaster Horizontalis es muy resistente a temperaturas bajas y altas, puede llegar a resistir hasta doce grados bajo cero.

 

img_20160908_191910962

 

Se reproducen fácilmente por semillas, (hay que estratificarlas), necesitan estar un tiempo a bajas temperaturas, las colocaremos una temporada en el cajón de las verduras del frigorífico. En primavera sembraremos las semillas en un sustrato nuevo, al cabo de un tiempo las semillas se abrirán y empezaran a desarrollarse nuevas plantas, deberemos mantener el sustrato ligeramente húmedo. También podemos reproducir las plantas por esquejes, es recomendable obtener los esquejes durante el verano, con temperaturas más cálidas.

 

 

 

Cotoneaster Horizontalis es un arbusto fácil de cultivar, de poco mantenimiento. no suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades. Ocasionalmente puede ser atacada por pulgones u orugas, los ejemplares afectados deben tratarse con insecticidas específicos. También pueden tener problemas con hongos como el oídio o la roya, que causan manchas de color blanquecino o anaranjado en sus hojas, utilizaremos productos fungicidas para su eliminación. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *