Clerodendrum Schweinfurthii

 

Clerodendrum es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae. Son conocidas comúnmente  como «Enredadera gloriosa» y «Corazón sangrante». Hay muchas especies y variedades diferentes, son plantas muy bellas, originarias de zonas templadas y cálidas tropicales de distintas partes del mundo. La mayoría de especies son nativas de África tropical como esta variedad, y del sur de Asia, pero algunas variedades son originarias del norte de Australia y otras de zonas tropicales de América.

.

 

Clerodendrum Schweinfurthii en particular, es originaria de África tropical, de Angola y Tanzania. Es una planta arbustiva poco común de crecimiento muy rápido, crece alrededor de metro y medio de altura a dos metros (aunque algunos ejemplares pueden superar esta altura), y una anchura de metro a metro y medio, su rizoma presenta un crecimiento rastrero extendido. Las plantas adultas presentan un tronco grueso de color gris con nudos prominentes, como este ejemplar del Botanic Garden de la Universidad de Cambridge.

 

 

Sus tallos jóvenes son de color verde, delgados y flexibles, que van cambiando de color y de grosor a medida que se desarrollan, transformándose en gruesos tallos grises, leñosos y rígidos. La planta desarrolla brotes nuevos cerca de su base. Las hojas de color verde brillante son grandes, ovaladas y anchas, con nerviaciones visibles y terminadas en punta, tienen bordes irregulares dentados, son perennes.

 

 

Las flores crecen agrupadas en grandes inflorescencias globosas, son pequeñas de color blanco puro y perfumadas, tienen cinco pétalos y filamentos muy finos y largos que dan a la inflorescencia un aspecto plumoso y delicado. Crecen a lo largo de sus ramas y en los retoños que crecen en la base de la planta. Puede florecer en primavera y en verano y ocasionalmente en otoño. Las flores son muy decorativas y originales.

 

 

Después de la caída de las flores empiezan a formarse los frutos, la base de la flor donde están situadas las flores tubulares se agranda, formando estructuras globosas de color verde pálido, que van cambiando a color blanco a medida que el fruto madura, dentro se desarrollan formas redondeadas de color negro azulado brillantes, que sobresalen en el centro del fruto. Los frutos empiezan a desarrollarse a mediados de verano, dando a la planta un mayor valor ornamental. Frutos y flores pueden coexistir en la misma planta.

 

 

Situación de sombra parcial luminosa con sol tamizado, admite unas cuantas horas de sol directo al día especialmente a primeras horas de la mañana en primavera y otoño, en verano, en climas cálidos es recomendable evitar el sol directo de las horas centrales del día en verano. En interior o en invernaderos necesita un lugar muy luminoso con luz del sol filtrada.

 

 

Necesita un sustrato suelto y rico en nutrientes, que contenga pequeños áridos o gravas que faciliten el buen drenaje de la tierra. Prefiere un sustrato neutro o ligeramente ácido, no le gustan los suelos calcáreos con grandes cantidades de piedra caliza en descomposición, que pueden dificultar la absorción de elementos como el hierro, que provoca clorosis férrica con el consiguiente amarilleo de las hojas. Podemos cultivar la planta directamente en suelo o en macetas o jardineras grandes, suele necesitar soportes o sujeciones. Es recomendable proporcionarles un poco de abono liquido a dosis bajas en primavera y verano una o dos veces al mes.

 

 

Con temperaturas altas, necesita riegos frecuentes y abundantes especialmente en verano, es recomendable mantener la tierra ligeramente húmeda a partir de primavera. En otoño e invierno distanciaremos los riegos y disminuiremos la cantidad de agua adecuándolos a las temperaturas. Es una planta resistente pero esta acostumbrada a climas tropicales cálidos con un alto grado de humedad. En climas fríos necesita protección.

 

.

Se reproducen por semillas en primavera y por esquejes de tallo parcialmente leñoso con contengan varios nudos de crecimiento, en primavera o principios de otoño. También podemos multiplicar las plantas separando las pequeñas plantas que se desarrollan a los pies de la planta adulta, proceder con mucho cuidado extrayendo junto a la planta sus pequeñas raíces. Pueden ser atacadas por cochinillas o araña roja en épocas de calor, necesitaremos tratar los ejemplares infectados con productos específicos, para su control y eliminación. DIFICULTAD MEDIA.

 .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *