Chamal-Dioon Edule

 

Dioon Edule es una planta perenne perteneciente a la familia Zamiaceae y al orden de las Cycadales, es originaria de México. Son plantas de crecimiento amplio que pueden alcanzar grandes dimensiones, Las plantas de Dioon Edule tienen un crecimiento lento pueden pasar años antes de alcanzar su dimensión adulta. Dioon Edule tiene unas cuantas raíces gruesas que le sirven para ancharse en el terreno junto con un mayor numero de raíces mas delgadas, las raíces pueden emerger un poco de la tierra con el paso del tiempo.

 

 

Las hojas son perennes de color verde brillante, son grandes y alargadas, y se desarrollan directamente sobre el tallo de la planta de forma erecta curvándose hacia el exterior cuando maduran. Las hojas están muy divididas en folíolos alargados y estrechos de textura coriácea. Los folíolos crecen a ambos lados del eje longitudinal central o raquis de la hoja, las hojas pueden llegar a medir cerca de un metro y medio de longitud en ejemplares adultos. Las hojas adultas no tienen espinas lo que las diferencian de otras variedades de plantas de Diion, los extremos de los folíolos de Diion Edule solo tienen espinas en las hojas jóvenes y las pierden cuando maduran las hojas. Es una planta de crecimiento lento, que desarrolla nuevas hojas anualmente en condiciones de cultivo adecuadas de luz y temperaturas, si el emplazamiento es sombrío y poco cálido puede que solo las desarrolle cada tres o cuatro años. Las hojas nuevas son frágiles y es recomendable no manipularlas.

 

Resultado de imagen de dioon edule

 

Dioon Edule es una planta “Dioica”, presenta ejemplares machos y ejemplares hembras, la naturaleza de la planta se hace evidente cuando desarrolla sus conos centrales. Los ejemplares femeninos presentan conos mas grandes y anchos que los ejemplares masculinos. La planta hembra desarrollan conos de forma mas distanciada en el tiempo que el ejemplar macho. Ambos tardan años en desarrollar los conos, los ejemplares macho pueden tardar de tres a siete u ocho años entre el desarrollo de un cono y otro y las hembras de diez a mas de treinta años. Los conos se desarrollan en el centro de la planta, sobre el tallo de forma vertical.

 

Imagen relacionada

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en una situación menos soleada desarrollara hojas de forma mas distanciada de lo habitual. Suelo suelto, fértil y bien drenado, en su habitad natural se desarrolla en suelos poco profundos, rocosos y bien drenados. Podemos cultivarlo como ejemplar aislado o en pequeños grupos, directamente en el suelo del jardin o en macetas grandes. Tiene raíces gruesas que le sirven para almacenar agua y para establecerse en el terreno, agradece riegos regulares en verano con temperaturas altas, evitando empapar el sustrato, especialmente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados y los cultivados en macetas. Las plantas adultas bien establecidas en el terreno resisten periodos de sequía. En otoño e invierno distanciar los riegos a medida que las temperaturas se suavicen. No regar nunca en exceso.

 

 

Es recomendable cortar las hojas secas y estropeadas de la base de la planta para promover un nuevo crecimiento. En la naturaleza debe sobrevivir a climas extremos y secos en los que son frecuentes los incendios, en las zonas de origen las plantas adultas están protegidas ya que las plantas jóvenes sucumben con gran facilidad. Esta considerada una planta parcialmente amenazada. Necesitan ser cultivadas en climas de temperaturas templadas durante todo el año, en climas con inviernos fríos se cultivan en invernaderos. Son muy sensibles a las heladas.

 

Imagen relacionada

 

Se reproducen por semillas, es un proceso largo debido a su lento crecimiento. Las semillas y las hojas son venenosas para una gran mayoría de mamíferos. Dioon Edule es una planta resistente capaz de resistir condiciones adversas. Puede verse afectada por hongos especialmente en primavera cuando las temperaturas empiezan a subir, utilizaremos productos anti hongos para su tratamiento.

 

 

También puede sufrir ataques de cochinilla que se localizan sobretodo en el envés de la hoja, cubriéndola de puntos blanquecidos que segregan una melaza pegajosa, es aconsejable aplicar a finales de invierno o principios de primavera un insecticida sistémico para prevenir el ataque. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *