Castaño de Guinea-Pachira Aquatica

 

Pachira es una planta arbustiva o pequeño árbol perteneciente a la familia Bombacaceae, es originaria de América Central y Sudamérica. En sus países de origen crecen como pequeños arboles alcanzando hasta cinco metros de altura, actualmente es muy popular como planta de interior. En su habitad natural crece en zonas pantanosas, si embargo en cultivo en interior necesita un sustrato bien drenado y poco riego. Su tronco es liso de color marrón y verde en la parte superior y en los tallos mas jóvenes, frecuentemente cultivada con varios troncos trenzados. Es una planta muy elegante y decorativa, conocida como “Money Tree” o “Árbol del Dinero” al considerar que da buena suerte desde el punto de vista financiero.

 

img_20160930_180059239

 

Las hojas son perennes en temperaturas apropiadas y caducas si las temperaturas invernales bajan. Las hojas son grandes especialmente en ejemplares adultos pueden medir cerca de treinta centímetros de diámetro, están compuestas por folíolos ovalados de bases y extremos estrechos y puntiagudos, pueden estar divididas entre cinco y nueve folíolos. Son de color verde brillante y presentan una nerviación central muy pronunciada y hendiduras transversales que le dan un aspecto rugoso.

 

 

Los ejemplares cultivados en exterior pueden florecer en cualquier época del año aunque florecen frecuentemente en verano, sus flores son grandes y muy vistosas tienen pétalos muy finos de color blanco o verdosos que se curvan hacia el exterior, en su centro hay multitud de estambres muy finos y largos de color blanco o amarillos con extremos de color rojo. Las flores fecundadas dan lugar a frutos leñosos ovalados y grandes de color verde, marrón cuando maduran en su interior se encuentran las semillas. Las plantas cultivadas en interior no suelen florecer.

 

img_20160920_171449716

 

En exterior prefiere una situación de sombra parcial resguardada de los vientos fuertes, en interior necesita un emplazamiento muy luminoso pero alejada del sol y de las corrientes de aire. Suelo suelto y esponjoso rico en nutrientes, neutro o ligeramente ácido, no le gusta la cal. Abonar en primavera y principios de verano con un abono mineral soluble especial para plantas verdes una o dos veces al mes.

 

 

Aunque se trate de una planta originaria de terrenos pantanosos en cultivo necesita menos agua, en primavera y verano bastara con un riego semanal, dejando secar el sustrato entre riegos y evitando empapar el suelo, el exceso de agua provoca muy fácilmente desperfectos en las plantas y pudriciones. Distanciar los riegos en otoño y en invierno regar muy poco, prefiere la tierra ligeramente seca. Utilizar agua de lluvia o libre de cal.

 

img_20160930_180037722

 

Pachira necesita humedad ambiental si la cultivamos en interior es recomendable pulverizar sus hojas con agua libre de cal, para mantener la humedad alrededor de la planta es aconsejable colocarla sobre una capa de bolas de arcilla mojada para que el agua al evaporarse aumente la humedad. es imprescindible que la base de la maceta este alejada del agua para que el sustrato drene perfectamente.

 

img_20160928_175644487

 

Retirar las hojas secas o estropeadas, si algún tallo se pudre o seca es recomendable cortarlo desde la base para evitar la proliferación de plagas o enfermedades. Pachira puede cultivarse en exterior en climas con temperaturas invernales positivas, si las temperaturas son muy frías es conveniente cultivarlas en interior al menos durante el invierno. Las plantas que se mantienen en exterior pueden perder las hojas en invierno pero brotaran de nuevo en primavera cuando las temperaturas empiezan a subir. Las plantas cultivadas en interior mantienen las hojas durante todo el año.

 

img_20160930_180043742

 

Se reproduce por semillas o por esquejes de tallo en primavera. Son plantas resistentes a la mayoría de enfermedades y plagas de insectos, ocasionalmente son altas temperaturas pueden presentar problemas con cochinilla algodonosa que deberán ser tratadas a los primeros indicios con insecticidas específicos en pulverizacion. También pueden presentar problemas con hongos o pudriciones en casos de excesivo riego o mal drenaje. La falta de humedad ambiental puede provocar la caída de las hojas, especialmente en plantas cultivadas en interior. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *