Cabeza de Erizo-Cardo Azul-Echinops Ritro

 

El Echinops Ritro o Cardo Azul, o Yesquero, es una planta perenne originaria de Europa y Asia. Es una planta de tallo algodonoso de color verde grisáceo, en la naturaleza suelen ser plantas de baja altura, de entre veinticinco y cuarenta centímetros de altura. En condiciones optimas pueden llegar a medir hasta ochenta centímetros de altura, y lo mismo en anchura.

 

 

El tallo esta recubierto de hojas, de tamaño menor a medida que se alejan de la base del tallo. Sus hojas son brillantes, de color verde grisáceo, son rígidas y blanquecinas en el envés, están divididas en lóbulos estrechos y puntiagudos terminados en finas espinas.

 

 

 

Las inflorescencias son azules, de forma circular, muy decorativas. Atraen a mariposas y abejas y demás insectos polinizadores. Florece en verano. El nombre Echinops hace referencia a su parecido con un erizo, de ahí viene uno de los nombres por los que se conoce a esta planta.

 

 

Su forma silvestre es poco ramificada, pero si la cultivamos por motivos ornamentales, se potencia su ramificación mediante podas, para conseguir una mayor floración, que es su mayor atractivo. Las inflorescencias azules están compuestas de un gran numero de minúsculas flores tubulares estrechas, separadas entre si, estas se abren, desplegando cinco pétalos estrechos y alargados en forma de estrella.

 

 

 

Son plantas excepcionalmente rusticas, de bajo mantenimiento, sus espinas las protegen de los animales. Resisten temperaturas altas y condiciones de sequía. No necesitan suelos muy enriquecidos, ya que toleran los pobres y arenosos. Necesitan un drenaje excelente. Si los cultivamos como planta ornamental, añadiremos áridos y arena gruesa al lecho de plantación. Pueden adaptarse a tipos diferentes de suelo.

 

 

Prefieren un emplazamiento soleado o parcialmente soleado, que disponga al menos de cinco o seis horas de sol directo, admite situaciones mas sombrías pero florecera menos. Queda perfecta creando macizos de flor, evitar sembrar en lugares de paso, para protegerse de sus espinas.

 

 

 

Queda muy decorativa sembrada en grupos, en especial durante el verano en floración. Sus flores son perfectas como flor cortada y como flor seca, es muy duradera. Perfecta para jardines informales y campestres, así como para jardines sostenibles de poco mantenimiento.

 

 

Regar moderadamente, sobretodo los ejemplares ya establecidos, las plantas jóvenes pueden necesitar riegos mas frecuentes. Se adapta fácilmente a suelos con diferentes grados de humedad, a condición de que sean suelos bien drenados. Si no queremos que la planta se auto siembre es mejor cortar las flores secas. Se reproduce fácilmente por semillas a mediados de primavera, también podemos dividir las plantas en primavera u otoño, para conseguir nuevos ejemplares.

 

 

Es una planta muy resistente, no suele verse afectada por plagas o enfermedades en condiciones optimas de cultivo. En ocasiones, puede verse atacada por algún pulgón durante la primavera y el verano con temperaturas altas. PLANTA DE DIFICULTAD MUY BAJA.

 

Un comentario sobre “Cabeza de Erizo-Cardo Azul-Echinops Ritro

  • el 21 marzo, 2018 a las 9:52 pm
    Permalink

    Interesante y hermosa planta… Ahora se podrá conseguir en algún lugar de México??

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *