Bola de Nieve-Viburniun Opulus

 

El Viburniun Opulus o Bola de Nieve, es un arbusto de hoja caduca originario de Europa, Asia Central y Menor y Noroeste de África. Es un arbusto que puede alcanzar alturas de cuatro metros, aunque se suele controlar en altura mediante podas. Sus hojas son alargadas de color verde, suelen ser lobuladas en tres o cinco partes. El extremo de las hojas es dentado y el envés algo velloso, de nerviaciones muy visibles.

 

 

Sus hojas en otoño antes de caer adquieren un color rojizo muy bonito. A este tipo de Viburniun se le conoce comúnmente con el nombre de bola de nieve, por el color y forma de sus flores. Sus flores son pequeñas y aparecen reunidas en inflorescencias redondeadas de un color blanco puro muy bonito. Estas “bolas de nieve” pueden medir entre seis y nueve centímetros. Florece en primavera, en floración es una planta muy decorativa.

 

 

 

Los frutos son de color rojo brillante, se desarrollan agrupados en forma de bayas redondeadas de aproximadamente un centímetro de diámetro, contienen solo una semilla, maduran en verano y son muy decorativos. Los pájaros se alimentan de ellos, aunque sean tóxicos para la mayoría de los animales y para el ser humano. El Viburniun Opulus es una planta muy resistente y fácil de cultivar.

 

 

Necesita una situación soleada o de sol parcial, puede cultivarse en lugares algo sombreados pero su floración sera menos numerosa. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, frescos y profundos, con un buen drenaje, como la mayoría de plantas es sensible a la acumulación de agua en el sustrato de plantación.

 

 

Prepararemos el suelo de plantación antes de plantarlos, incorporando materia orgánica como estiércol y algo de arena gruesa para facilitar el drenaje. En primavera aportaremos una pequeña cantidad de abono granulado de liberación lenta completo, alrededor de las plantas ya establecidas para proporcionarles nutrientes. Riegos regulares para las plantas recién sembradas y durante primavera y verano, en invierno no necesita apenas agua ya que entra en reposo vegetativo.

 

 

Al ser una planta de hoja caduca resiste bien el frió, siempre que este resguardado de las temperaturas muy bajas y de las heladas. Después de la floración es aconsejable practicar una poda, eliminando parte del extremo de sus tallos, de este modo conseguiremos ejemplares mas compactos y bonitos.

 

 

Puede reproducirse por semillas, esquejes, acodo y mediante injertos. Es mejor utilizar esquejes de madera tierna para la reproducción por esquejes, utilizar hormonas de enraizamiento puede facilitar el nacimiento de nuevas raíces. El Viburniun Opulus es una planta muy rustica y resistente, pero puede sufrir ataques de oídio, un hongo en forma de polvo blanco-grisáceo que cubre sus hojas, deformándolas, habrá que aplicar productos específicos para su control y completa eliminación. DIFICULTAD BAJA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *