Ave del Paraiso-Strerlizia Reginae

 

El Ave del Paraíso es una planta originaria de Sudáfrica. Es muy resistente, de grandes hojas perennes, gruesas, alargadas, de color verde, que surgen directamente de la base de la planta, donde se encuentran gruesos rizomas que constituyen la parte subterránea. Estas hojas, tienen una nerviación central prominente, y pueden llegar a medir hasta cincuenta centímetros de largo y treinta de ancho. Sus flores que son su principal atractivo, tienen una forma muy original, recuerdan a la cabeza de un ave tropical lleno de gran colorido.

 

IMG_20160820_154448123

 

Al principio surgen como unas grandes vainas que al madurar se abre y aparecen las flores de color amarillo anaranjado brillante y azul intenso, están formadas por tres tres sépalos naranjas que se abren en forma de abanico que se va desplegando, tiene tres pétalos azules, en conjunto forman una especie de cresta muy exótica y original que nos recuerdan a las plumas de la cabeza de algunos pájaros. La vaina o bráctea de la que surgen nos recuerda al pico del ave.

 

 

img_20161123_113332594

 

Suele florecer durante la primavera, pero puede hacerlo en otras épocas del año. Para que florezca necesita una temperatura que no baje de los diez grados. Como flor cortada es muy apreciada, tanto por sus flores como por sus hojas, que son utilizadas para la confección de bellos arreglos florales.

 

IMG_20160820_154553070

 

Se cultiva en climas mediterráneos, tropicales y sudtropicales. Son plantas muy resistentes al viento, por lo que son recomendables para zonas costeras. Necesitan una ubicación exterior a pleno sol. Debe ser cultivada en climas con invierno no excesivamente fríos, ya que las bajas temperaturas la perjudican, si queremos cultivarla en otros climas es mejor hacerlo en maceta para poder resguardar durante el invierno.

 

IMG_20160820_154553070

 

Regar moderadamente, más frecuentemente y en mayor cantidad, cuando suben las temperaturas, desde la primavera hasta principios de otoño. Debemos procurarle un buen drenaje, ya que odia las retenciones de agua en el sustrato. El sustrato debe ser rico en materia orgánica, pero es esencial que drene bien, podemos añadir algo de grava en el hueco de plantación, o en la base de la maceta de cultivo. El terreno debe ser profundo, esta planta necesita mucho abono.

 

dscn4494

 

 

Es conveniente retirar las hojas secas o dañadas y cortar las flores secas desde la base del tallo, esto propiciara nuevas floraciones. Lo podemos efectuar durante casi todo el año, evitando días lluviosos o muy fríos, mejor podar en días soleados y secos. Su principal enemigo, es el exceso de humedad del terreno, que puede provocar podredumbres y la muerte de la planta, es muy importante proporcionar un excelente drenaje. No suele ser atacada por plagas, es un planta muy resistente.

 

dscn4493

 

Puede reproducirse por semillas pero es un proceso largo y las plantas tardaran varios años en florecer, se reproduce principalmente por división de mata, ya que los ejemplares adultos, van produciendo » hijuelos» a su alrededor, que podemos separar de la madre cuando hayan desarrollado alguna raíz propia, lo que nos facilitara el «agarre» de la nueva planta. Hay que separarlos con cuidado de no dañar los gruesos rizomas subterráneos de la planta madre. PLANTA CON GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *