Árnica Blanca-Senecio Niveoaeurus

 

Senecio Niveoaeurus es una planta herbácea originaria de Colombia y Ecuador, en la naturaleza crece a grandes alturas entre tres mil y cuatro mil metros de altitud, en los Andes. Es de la misma familia que el Girasol, la planta crece en rosetas y tiene hojas plateadas de color claro, son perennes y alargadas en forma de oreja de conejo, la superficie de la hoja es suave, brillante y densamente velluda, cubierta por una pelusa fina de color blanco al igual que sus tallos. Alcanza alturas de un metro cuando esta en floración.

 

 

Florece a finales de verano o principios de otoño en septiembre u octubre. Las inflorescencias son altas y sobresalen por encima de las hojas, sus flores son de color amarillo brillante con pétalos finos y alargados, se parecen a las flores de las margaritas. Fruto en capsulas redondeadas que contiene pequeñas semillas. Se suele cultivar como planta anual, pero se puede mantener en invierno en un lugar bien iluminado y frió, en interior, es preferiblemente sin calefacción. Si esta colocada en un lugar soleado puede florecer incluso en interior. No es una planta tropical acostumbrada al calor, todo lo contrario vive en lugares fríos.

 

 

Es una planta muy decorativa debido al espectacular color plateado claro, casi blanco de sus hojas y tallos y al brillo de sus hojas. Crea preciosos contrastes en el jardin. Necesita una situación totalmente soleada, en su ambiente natural esta expuesta a sol directo durante todo el día ya que crece por encima de las nubes, aunque admite situaciones de sol parcial.

.

DSCN3099

.

Utilizar un sustrato suelto, rico en turba, que contenga arena y perlita para facilitar el drenaje. Añadir unos gránulos de abono de liberación lenta en primavera. Una vez establecida no necesita mucho riego, pero es conveniente regar regularmente los ejemplares jóvenes en periodo de crecimiento, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado.

 

 

Necesita un clima fresco con temperaturas de cinco a diez grados, resiste temperaturas de cero grados libres de heladas. Prefiere climas sin  extremos de calor o frío para crecer bien, con temperaturas parecidas entre el día y la noche. En sus países de origen crece donde hace frió por la noche durante todo el año y también hace frió generalmente durante el día. Toda la planta esta cubierta de una fina vellosidad blanquecina que la protege del frió y de la luz solar ya que suele estar espuesta al sol al vivir a tanta altura. Al tratarse de una planta acostumbrada al frió es recomendable mantenerla en otoño en el exterior, si hay riesgo de heladas podemos resguardar la planta en interior cerca de una ventana y en una habitación sin calefacción.

 

DSCN3100

 

Se reproduce por semillas, esquejes y división de mata. Es aconsejable sembrar las semillas en primavera con una temperatura de alrededor de dieciocho grados. Utilizar un sustrato suelto que contenga arena o perlita para facilitar el drenaje, colocar en un lugar luminoso  y mantener el sustrato ligeramente húmedo, las semillas germinaran en uno o dos meses. Puede verse afectada por araña roja. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *